Celebra el Amazon Prime Day con más de un millón de ofertas a tu alcance | EFE/Javier Lizón

Amazon prepara en secreto las ofertas del Prime Day frente a su gran huelga

stop

Amazon trabaja con gran secretismo sus días de rebajas de verano y prepara un plan de acción contra la huelga europea

David Placer

Economía Digital

Celebra el Amazon Prime Day con más de un millón de ofertas a tu alcance | EFE/Javier Lizón

Madrid, 19 de junio de 2018 (04:55 CET)

Amazon prepara sus grandes ofertas para el Prime Day en medio de su mayor amenaza de huelga europea. La compañía ultima en secreto el lanzamiento de cientos de descuentos en productos de tecnología, entretenimiento y del hogar en medio de un clima de crispación laboral. Se trata de la mayor promoción que prepara Amazon fuera del Black Friday y Cyber Monday y que este año podría durar tres días.

Amazon todavía no ha anunciado las fechas de sus grandes ofertas del Prime Day, una jornada de rebajas de verano enfocada a sus clientes Prime (abonados con servicios premium) que la compañía organiza desde hace tres años y que esta edición afronta una amenaza de brazos caídos en, al menos, cuatro países.

Las ofertas podrían coincidir este año con el fin de semana del 9 y 10 de julio, pero la compañía todavía no ha anunciado las fechas definitivas. Amazon enfrenta la convocatoria de una huelga a nivel europeo en la que los trabajadores de España, Italia, Francia, Alemania --y posiblemente Polonia, con leyes de huelga más restrictivas-- podrían unirse para reclamar mejoras en sus condiciones laborales.

La huelga podría afectar a los almacenes de España, Alemania, Italia y Francia.

Los empleados que trabajan en la organización de la movilización creen que la compañía actúa con máximo secretismo para combatir la convocatoria de una gran paralización de actividades a escala europea.

Los trabajadores se quejan de las exigentes condiciones laborales a las que están sometidos para ejecutar trabajos repetitivos en los almacenes y denuncian que la compañía se niega a negociar mejoras.

Pero Amazon explica que el Prime Day será un anuncio global y que las fechas se anuncian con poca antelación. Fuentes cercanas a la empresa explican que el secretismo tiene que ver con su estrategia comercial y no con la convocatoria de huelga. Pero las fuentes explican que la paralización de los trabajadores afectará de forma inequívoca a la logística de la empresa.

Cualquier movimiento que realicen los trabajadores desde ahora hasta el Prime Day (que se prevé celebrar en menos de un mes) tendrá consecuencias negativas tanto para la logística como para los costes operativos de Amazon.

Cinco expedientes

La empresa ya ha abierto varios expedientes sancionadores a los empleados que trabajan en la huelga desde Madrid. Dos de ellos ya han sido despedidos, según ha informado a este diario fuentes del comité de empresa.

Los representantes sindicales creen que Amazon persigue a los empleados que han manifestado públicamente críticas contra la política laboral de la empresa. Uno de los despedidos ha dado declaraciones públicas en el programa de televisión “En el punto de mira”, emitido por Cuatro.

El conflicto laboral en Amazon hizo saltar al anterior director general de Amazon en España e Italia, François Nuyts justo después de las paralizaciones en el almacén de Madrid en marzo pasado. Los responsables del negocio entablarán una negociación con los trabajadores para garantizar un buen ambiente de trabajo, según ha contestado Amazon a este diario. La empresa promete un diálogo para lograr condiciones acorde a la realidad del mercado.

Mientras tanto, Amazon sigue en jaque. Y los sindicatos de cuatro países parecen dispuestos a amargarle su gran día de rebajas y descuentos. 

Hemeroteca

Jeff Bezos
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad