Android arrasa en España: acapara el 90% del mercado

stop

El sistema operativo para teléfonos móviles cuenta en el país con 10 puntos más que el promedio mundial

25 de enero de 2014 (00:00 CET)

El mercado de móviles en España ya cuenta con un monopolio consolidado: el de Android. El sistema operativo de Google, que acapara en el mundo el 80% de los teléfonos inteligentes, alcanza en España cifras récord. Más del 90% de los nuevos dispositivos lo incorporan, según el último estudio de la consultora de mercado GFK, al que tuvo acceso Economía Digital.

El crecimiento de Android, hasta alcanzar niveles de monopolio aplastante, ha sido posible gracias a dos grandes caídas y una merma destacada. El desplome de Blackberry, que hace apenas un año contaba con el 10% del mercado, y el de los teléfonos Nokia, que utilizan Symbian (con el 3,1% del mercado hasta el 2012), ha disparado al sistema operativo de Google. A ello, se añade la caída, lenta pero progresiva de Apple.

La senda de Windows

Android nació de una alianza de empresas para hacer frente al crecimiento desmesurado de Apple y evitar que se convirtiera en un monopolio. Hoy, curiosamente, lo que intentaba impedir con sus competidores, lo ha logrado con méritos propios. Hace dos años, Android ya triplicaba las ventas de iPhone. Hoy, la diferencia se ha multiplicado por 14. El monopolio tecnológico sólo es comparable al que logró Microsoft con el sistema operativo Windows.

El último estudio de GFK elaborado en octubre muestra que el sistema operativo --dominante en los teléfonos Samsung, Sony y LG, que suponen el 76% del mercado-- creció desde el 78,2% en 2012 hasta el 90,2% el pasado mes de octubre.

La clave: el precio


La tendencia coincide con una menor penetración de Apple en España que en el resto de países. Mientras la multinacional fundada por Steve Jobs alcanza el 13% del mercado mundial, en España el porcentaje ha bajado desde el 7,1% de 2012 hasta el 6,4% de octubre del año pasado.

El precio es uno de los factores determinantes. En España ganan terreno los teléfonos de bajo coste. De hecho, el móvil inteligente más vendido en octubre fue Galaxy Trend S 7560, que se vende liberado a un precio de 150 euros. De los 10 teléfonos más vendidos en España, sólo uno supera los 400 euros: el Galaxy S4. Y en el rubro de los terminales baratos, Android es líder indiscutible.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad