Antoni Abad (CECOT) pide a las empresas que se adapten a la independencia

stop

PATRONALES

Antoni Abad, presidente de CECOT / EP

Barcelona, 09 de noviembre de 2015 (21:15 CET)

Los retos de las empresas han centrado el discurso de Antoni Abad, presidente de CECOT, en La nit de l'empresari, que la patronal de Terrassa celebra este lunes en Barcelona, aunque Abad ha tenido algún guiño para Artur Mas, presente en el acto. El líder patronal ha hecho un llamamiento a las empresas a aceptar y adaptarse a los cambios que vengan y ha criticado al Gobierno español.

Según Antoni Abad, las empresas catalanas se encuentran en un entorno con volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA, por sus siglas en inglés), pero ha asegurado que no se trata de "nada nuevo". Por ello, ha explicado que "la agilidad, la iniciativa constante y la adaptación al cambio son capacidades imprescindibles en el mundo del siglo XXI".

La voluntad de los ciudadanos

Dentro de estos cambios, Cataluña puede afrontar cambios políticos importantes en los últimos meses, a los que Abad no parece tenerle miedo. Lejos de criticar la independencia, ha dicho que "en una sociedad democrática, es la voluntad de los ciudadanos la que crea o modifica la legalidad, y también la interpretación".

"Incluso la gente de orden sabe que nada es permanente excepto el cambio", ha continuado, añadiendo que "el inmovilismo exaspera porqué desestabiliza y la falta de diálogo provoca tensión y máxima preocupación".

"Notoria falta de liderazgo" de Rajoy

Dentro de este inmovilismo, apuntando claramente a Rajoy, el líder de CECOT ha lamentado que el presidente del Gobierno, a quien ha acusado de "notoria falta de liderazgo", no haya sido capaz de hacer un pacto de Estado contra la crisis pero sí lo haya hecho ante la posible independencia de Cataluña.

También ha tenido Abad un recuerdo para Cristóbal Montoro, que amenazó con cortar el grifo del fondo de liquidez autonómico (FLA) a Cataluña: "Es una grave irresponsabilidad de quien presume de tener la llave de la caja, de una caja que no es suya, porqué castiga a los proveedores de la administración catalana y a nuestros servicios y prestaciones. Es inaceptable e inmoral".

Pide unidad a Foment

De quien no se ha acordado en su discurso ha sido de Joaquim Gay de Montellà, president de Foment del Treball, que ha hecho investigar la expansión territorial de CECOT con el fin de expedientarla o incluso expulsarla. Abad ha llamado a la unidad de las empresas en varias ocasiones y ha reiterado que "el asociacionismo empresarial es más necesario que nunca".

Abad también ha llamado a la unidad minutos antes de empezar el acto, en la junta directiva de Foment, en la que ha participado y de la que se ha ido a toda prisa para llegar a tiempo a La nit de l'empresari. El presidente de CECOT ha pedido la palabra, ha reivindicado la unidad de Foment y ha lamentado que se investigue a uno de los socios de la primera patronal catalana. El proceso de investigación seguirá, y él mismo tendrá oportunidad de explicarse.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad