Antoni Abad convence a los empresarios de Sabadell y Granollers para ganar fuerza en el metal

stop

Las patronales de las tres ciudades ultiman un acuerdo para unir sus actuaciones primero y las organizaciones después

El presidente de Cecot, Antoni Abad | EP

10 de julio de 2014 (22:07 CET)

La patronal catalana del metal se reestructura. Tres de las organizaciones territoriales ultiman un acuerdo para crear una nueva federación con gran peso en el sector. Se trata de la Unió Empresarial Metal·lúrgica de Terrassa (BCN), presidida por Antoni Abad (Cecot); el Centre Metal·lúrgic de la ciudad vecina de Sabadell; y la Unió Patronal Metal·lúrgica del Vallès Oriental, con sede en Granollers.

Las negociaciones a tres bandas están muy avanzadas, indican fuentes conocedoras de las mismas. El plan que se ha trazado es conseguir de entrada la unidad de acción y mantener abierto el diálogo para agregar cada vez más sinergias. El objetivo final es que exista una sola federación del metal que aúne los intereses de los empresarios de dos comarcas: el Vallès Occidental y el Vallès Oriental. Implicaría hacer de contrapeso a la otra gran organización territorial que existe en el sector, la de los empresarios del Baix Llobregat, Upmball.

Romper tabús

Para los implicados, significará enterrar viejas rencillas de carácter local. El enfrentamiento entre las ciudades de Sabadell y Terrassa llegó a tal punto que las ya desaparecidas Caixa Sabadell y Caixa Terrassa alcanzaron en los 90 un pacto de caballeros en el que se comprometían a no abrir oficinas en la localidad vecina. Pero la crisis se ha llevado por delante todos los enfrentamientos históricos y ha llevado al plano real a las organizaciones.

En este caso, son conscientes de que sólo tienen fuerza como patronal si consiguen el suficiente músculo, indican las mismas fuentes. Al mismo tiempo, añaden, algunos de los implicados minimizarán los problemas económicos que acarrean.

Fuerza de Cecot

La coordinación de actuaciones en el ámbito del metal también implica, de forma paralela, que la organización empresarial encabezada por Abad, Cecot, adquiera más peso en el mapa de organizaciones empresariales catalán. El empresario egarense, quien estuvo presente en la candidatura alternativa a la de Juan Rosell en las últimas elecciones a Foment pero al final dio un paso atrás, consigue que su voz obtenga mucha representatividad en uno de los sectores estratégicos para el PIB catalán.

No es la primera ocasión en la que se intenta unir el metal de Terrassa y Sabadell. La primera iniciativa en este sentido empezó hace meses, aunque un cambio en la presidencia del Centre Metal·lúrgic (salió Sofia Gabarró y entró Carlos Garrigas) truncó el primer intento de unión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad