Apple sorprende con el nombramiento del nuevo CEO en España. EN la imagen, la Apple Store de Puerta de Sol en Madrid.

Apple sorprende con el nombramiento del nuevo CEO en España

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Apple nombra en España a Alberto Fernández Poza, hasta ahora director de servicios de una empresa mayorista

David Placer

Economía Digital

Apple sorprende con el nombramiento del nuevo CEO en España. EN la imagen, la Apple Store de Puerta de Sol en Madrid.

Madrid, 23 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

Apple ha sorprendido al sector de la tecnología (directivos, empresarios y trabajadores de la empresa incluidos) al nombrar a su nuevo director en España, Alberto Fernández Poza, hasta ahora trabajador de Techdata, mayorista de artículos de tecnología especializado en la distribución de móviles.

Fernández Poza ha sido nombrado por Apple como nuevo director casi un año después de la salida del anterior director Óscar Rodríguez, que se mantuvo en el cargo durante dos años y medio. La empresa dirigida por Tim Cook decidió poner fin al cargo vacante con una decisión inesperada.

El nuevo director de Apple, Alberto Fernández Poza, se desempeñaba como director de servicios de una mayorista, Techdata, pero anteriormente había trabajado como director general de Brightsar, una multinacional distribuidora de teléfonos móviles fundada por el boliviano Marcelo Claure. El nuevo country manager de Apple ha tenido dos experiencias breves en sus últimos cargos como directivo: un año y dos meses en Techdata y un año y cuatro meses en Brightsar, según la información proporcionada por el propio Fernández Poza en su perfil de LinkedIn

Fernández Poza no proviene de marcas de telefonía como sus anteriores directores, que habían hecho carrera en marcas como LG y Motorola, sino del sector de la distribución y del sector mayorista.

Con ello, la multinacional estadounidense deja claro que no quiere a un director experto en telefonía, marca o márketing sino a un directivo que se dedique a distribuir y a ajustar márgenes con las grandes cadenas que venden los productos Apple en España.

Primera exigencia en Apple: hermetismo

Quienes lo han conocido en el sector explican que el nuevo director de Apple en España es un duro negociador que se muestra altivo en los procesos de compra y negociación de los contratos y las condiciones.

“Si era un hombre duro en empresas como Techdata, supongo que ahora lo será mucho más con el nuevo cargo de una gran multinacional del rango de Apple”, explican fuentes del sector. Economía Digital ha contactado con Fernández Poza para conocer los retos y objetivos que asume con su nombramiento, pero no ha obtenido respuesta.

No es de extrañar. Apple exige a todos sus directores de país mantenerse alejados de los medios de comunicación y evitar comentarios o contacto con periodistas. La exigencia se mantiene inamovible en la empresa más creativa y pionera en tecnología y diseño y también en "optimización fiscal". La multinacional ha sido investigada por la Agencia Tributaria por evasión de impuestos en España al declarar casi todas sus ventas españolas en Irlanda. Pero no es la única exigencia.

La multinacional fundada por Steve Jobs está convencida de que no tiene suerte al elegir a sus directores en España. Los números en el país son mucho peores al de otros países europeos y la cuota de mercado en teléfonos Apple es infinitamente inferior a la de Estados Unidos. Apple se mantiene entorno al 7% de cuota de mercado.

Pero, al margen del número de unidades vendidas, Apple sigue siendo la empresa más eficiente del sector en términos de márgenes y beneficios. Los teléfonos Android más vendidos del mercado rondan entre los 200 y 400 euros mientras que los de Apple rozan los mil euros.

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