El yerno del alcalde Ledezma, Luis Fernando Vuteff, con su esposa y el presidente argentino, Mauricio Macri.

Así lavaba dinero la última trama chavista caída en Madrid

stop

El yerno del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, exiliado en Madrid, gestionaba una decena de empresas investigadas por blanquear dinero chavista

David Placer

Economía Digital

El yerno del alcalde Ledezma, Luis Fernando Vuteff, con su esposa y el presidente argentino, Mauricio Macri.

Madrid, 22 de octubre de 2018 (04:55 CET)

La última red de corrupción chavista caída en Madrid esta semana ha estallado en la cúpula de la oposición venezolana en el exilio. El yerno del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ex preso político de Nicolás Maduro y ahora exiliado en Madrid, está en el centro de la trama investigada por los tribunales. 

El alcalde venezolano Antonio Ledezma, que ganó las elecciones al chavismo y ha liderado uno de los movimientos más frontales contra Nicolás Maduro, reconocido con el premio Sajarov, otorgado por el Parlamento Europeo, ha sido salpicado de lleno por la corrupción chavista esta semana.

Su yerno, Luis Fernando Vuteff, ha sido detenido la semana pasada en Madrid por lavar unos 1.000 millones de euros procedentes de la corrupción venezolana en la empresa pública que mantiene las arcas del país: Petróleos de Venezuela. Este medio contactó con la familia Ledezma para conocer la red de negocios de Vuteff en España. No recibió respuesta alguna. 

La conexión de blanqueo chavismo-oposición

Luis Fernando Vuteff fue arrestado junto con Nervis Villalobos, ex viceministro de Hugo Chávez y residente en España. Villalobos, en el centro de la investigación de una de las mayores tramas corruptas del chavismo, ha ofrecido a la fiscalía dar información a la fiscalía española sobre las empresas de consultoría, ingeniería y constructoras españolas implicadas en la trama, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas a la investigación.

Villalobos ha ofrecido dar detalles de la trama a cambio de beneficios como colaborador, según las mismas fuentes. El exjerarca del chavismo podría destapar nombres de empresas españolas que hicieron negocios con Petróleos de Venezuela a cambio de sobornos a la máxima cúpula de la petrolera de la que Villalobos formaba parte. Entre esas empresas ha destacado, hasta ahora, la constructora asturiana Duro Felguera. 

Villalobos no ha procurado solamente tener acercamientos con la fiscalía en España, sino que ha tejido una red de contactos con representantes de la oposición venezolana en Madrid y ha alcanzado incluso a importantes medios de comunicación españoles, según fuentes cercanas al exjerarca chavista.

Villalobos logró colocar comunicados de prensa en diarios como ABC o agencias como Europa Press para blanquear su imagen en España. “Nervis Villalobos, el experto consultor energético defensor de las energías renovables”, titula una noticia de la agencia.

El diario ABC, que ha destapado informaciones sobre las tramas corruptas de Villalobos, también ha publicado columnas de opinión donde el exjerarca se presentan como experto en energía y dicta cátedra sobre las políticas energéticas que debe desarrollar España en los próximos años.

Las empresas del yerno

El yerno del alcalde de Caracas, de nacionalidad argentina, ha gestionado una decena de empresas en España para blanquear el dinero procedente de la corrupción chavista, según las investigaciones conjuntas entre las autoridades españolas y las estadounidenses.

La hija de Antonio Ledezma conoció a su actual marido, Luis Fernando Vuteff, en una de las giras internacionales para pedir a los gobiernos del mundo implicación en el caso de su padre. La hija de Ledezma visitó incluso al presidente de Argentina, Muricio Macri, para pedir ayuda en la lucha contra el régimen de Maduro.

Pero Vuteff alzaba la pancarta contra el fin de la dictadura el público y ayudaba a sus jerarcas a blanquear su dinero, en privado, de acuerdo con las investigaciones judiciales.

Vuteff ha gestionado una decena de empresas en Madrid durante los últimos años, según los datos del registro mercantil. Se trata de Investment Center Haus, Girasol del Valle, Columbus One Properties, Columbus One Properties Management, Columbus One Properties Health Care Facilities 1, Columbus One Properties Commercial Real State 1, Columbus One Properties Commercial Real State 2, Columbus One Properties Commercial Hotels SL y Bornova Investments SL.

Las empresas tienen la actividad inmobiliaria como foco de negocio principal y gestionó redes de inmuebles de lujo en el barrio de Salamanca, en Madrid, La Moraleja, y urbanizaciones de chalets en la Costa del Sol. En la cúpula de seis de estas empresas también figura José Vicente Amparan, abogado venezolano que ha sido calificado como "blanqueador profesional" y coordinador de "sofisticados mecanismos de inversión falsos", según la Corte del Distrito Sur de Florida recogidos por el diario estadounidense Diario de las Américas. 

En paralelo al entramado, Vuteff fundó una oenegé este junio para ayudar a los venezolanos que llegan a España en situación precaria producto de la crisis. La fundación Crecer sin Fronteras, fundada por la hija de Ledezma, Antonieta Ledezma Capriles y su marido hoy encarcelado, se creó con un fondo de 30.000 euros para ayudar a los refugiados del régimen venezolano.  

Su suegro, el alcalde Ledezma, en una reciente entrevista a El Venezolano TV, de Miami, dijo tener plena confianza en que todo se aclarará. Y para ello, eligió un mal ejemplo. “Confío en la justicia española, porque puso en la cárcel hasta al yerno del Rey”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad