La matriz de Abertis se agarra al nuevo gobierno italiano

El mercado da por hecho que la nueva ministra de Transporte italiana será menos dura con Atlantia que su predecesor, del Movimiento 5 Estrellas

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El cambio de gobierno en Italia parece una buena noticia para Atlantia, la matriz de Abertis y primer accionista con más del 40% de las acciones. El nuevo ejecutivo formado por el primer ministro Giuseppe Conte, de coalición entre el Partido Demócrata (PD) y el Movimiento 5 Estrellas, ha supuesto el cambio de color en el ministerio de Transportes, y se da por hecho que la nueva titular de la cartera será más suave con Atlantia que su predecesor.

Paola de Micheli, mano derecha del secretario general del PD, fue designada este miércoles nueva ministra de Transportes. La reacción de los mercados fue inmediata, con una subida en bolsa de Atlantia del 5,7%. Este repunte, que se prolonga en la sesión de este jueves aunque ya con menor intensidad, indica que los inversores esperan una solución más favorable a la empresa respecto a las responsabilidades del accidente de un puente en Génova hace más de un año.

En agosto de 2018, el hundimiento de un puente en Génova dejó un balance de 43 muertos. La infraestructura, que fue terminada de derribar el pasado junio, estaba bajo la gestión de Autostrade per l’Italia, la gran concesionaria de Atlantia en el país. Tras el fatal accidente, muchos fueron los políticos que amenazaron o pidieron despojar a Autostrade de la gestión de la vía en cuestión; otros abogaban directamente por quitarle todas las autopistas, lo que dejaría al grupo controlado por la familia Benetton sin un tercio de su negocio.

Giuseppe Conte quita al Monvimiento 5 Estrellas el ministerio de Transporte y presenta un programa sin mención a las concesiones de Atlantia

Lo cierto es que no se tomó ninguna decisión. Está pendiente de los informes con respecto a las responsabilidades, el estado del puente y si su mantenimiento era el acordado con las administraciones o era deficiente. Tampoco se ha determinado la indemnización de la empresa para con las víctimas y demás afectados.

El gran nubarrón para Atlantia era que uno de los partidos más duros respecto de su gestión era el Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, que abogaba por dejar a la empresa sin negocio. Pero Conte ha echado una mano a los Benetton al sustituir a Danilo Toninelli, que era ministro desde junio de 2018 y que pertenecía precisamente a la formación de Grillo, por una dirigente del PD, menos drástica con respecto a la solución a la tragedia de Ponte Morandi.

Si bien es cierto que ni Toninelli ni su partido habían pasado de las palabras a los hechos, también lo es que el PD tiene un carácter más institucional, por lo que sería lógico que fuera más dialogan con la empresa, y así lo ven los mercados.

El nuevo gobierno ‘se olvida’ de Atlantia

De hecho, el nuevo gobierno de Conte ha dado otra muestra de menor dureza hacia Autostrade además del cambio de color en el ministerio. El programa de gobierno, conocido también esta semana, habla de revisar las concesiones de las autopistas pero ya no contempla específicamente la posibilidad de revocar las de Autostrade. Eso no significa que no termine pasando: al final la empresa tendrá que asumir responsabilidades si las autoridades y la justicia así lo decide.

Atlantia se juega mucho con la crisis tras el accidente de Génova. Por un lado, por lo que le cueste las indemnizaciones y daños. Pero lo que puede ser más perjudicial es perder concesiones. Autostrade supone aproximadamente un tercio del ebitda, el beneficio bruto de explotación, la cifra que da una imagen de la evolución de los negocios del grupo. Otra parte importante es Abertis y otro tercio son concesionarias de Atlantia en otros países y Aeroporti di Roma, que gestiona el aeropuerto de Roma-Fiumicino.

Xavier Alegret

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