Banco Santander cambia la cúpula de la filial brasileña 

El banco justifica el cambio para tener a un brasileño al frente de las operaciones de ese país

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Banco Santander ha anunciado que cambiará al consejero delegado de la filial en Brasil a partir de enero de 2016, cuando el actual presidente de Santander Brasil, Sergio Rial, asumirá dicho cargo en sustitución de Jesús Zabalza, según ha informado la filial en un comunicado.

Zabalza permanecerá como consejero delegado de Santander Brasil hasta el 31 de diciembre y a partir de entonces ejercerá como vicepresidente del consejo de administración. La filial brasileña del Santander ha explicado este cambio por la política de contar con un consejero delegado brasileño para liderar las operaciones locales del país.

Un año sin don Emilio

Este cambio de consejero delegado en la filial de Brasil llega un día antes de que Ana Botín cumpla un año al frente del grupo desde que tomara las riendas tras el fallecimiento, el 10 de septiembre de 2014, de su padre y presidente del banco en los últimos 30 años, Emilio Botín.

Este movimiento en la cúpula de Santander Brasil marcará el comienzo de «un nuevo ciclo y planificado» en el banco, según ha comunicado Santander Brasil. La experiencia de Rial en el sector financiero comenzó antes de su entrada en el segmento de alimentos. En el año 2000, a los 39 años, se convirtió en miembro del consejo de administración de ABN AMRO. Rial estudió Derecho y Economía en Río de Janeiro, tiene un MBA de IBMEC y participó en varios cursos en Insead, Harvard y Wharton.

El segundo país que más contribuye al beneficio

El país sudamericano se encuentra inmerso en una crisis económica motivada por la desaceleración del sector de la construcción y que está provocando una fuerte depreciación del real brasileño.

Brasil aportó el 20% del beneficio atribuido ordinario del grupo en el primer semestre del año, sólo por detrás de Reino Unido, la filial que más contribuyó, con un 21%. España supone el 16% de la generación del beneficio del grupo liderado por Ana Botín.

Economía Digital

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