Segurcaixa Adeslas gana el 23% más. En la imagen, la Torre de Cristal en Madrid, sede de la compañía. /EFE/ED/archivo
stop

Barcelona ha perdido la sede social de seis compañías de seguros que están entre las diez que tienen un mayor volumen de primas en el mercado español

Josep Maria Casas

Economía Digital

Segurcaixa Adeslas gana el 23% más. En la imagen, la Torre de Cristal en Madrid, sede de la compañía. /EFE/ED/archivo

Barcelona, 04 de diciembre de 2017 (04:55 CET)

Barcelona era la capital del sector asegurador español hasta el referéndum de independencia del pasado 1 de octubre. De las diez primeras compañías aseguradoras por volumen de primas, seis tenían su sede social en la capital catalana. Ya no queda ni una. Todas se han ido.

De estas seis compañías que han mudado de sede social, cinco la han trasladado de Barcelona a Madrid (Grupo Caixa-Vidacaixa, Segurcaixa Adeslas, Grupo Allianz, Allianz y Zurich) y otra a Bilbao (Axa).

Madrid es ahora el gran emporio del negocio asegurador español. Del top teen de compañías del sector, nueve tienen su sede social en esta última ciudad: Grupo Mapfre, Mapfre Familiar, Mutua Madrileña y Generali, además de las cinco que se acaban de instalar procedentes de Barcelona.

Estudio de Foment del Treball

En un reciente estudio sobre la incidencia del escenario político en la actividad económica, elaborado por la patronal catalana Foment del Treball, queda en evidencia la fuga de las compañías aseguradoras. No sólo se han ido las seis que estaban entre las diez primeras de España por volumen de primas, sino también Grupo Catalana Occidente (posición 11), Axa Seguros Generales (16), Zurich Insurance (29), Axa Aurora Vida (40) o Allianz Popular Vida (49). La principal compañía aseguradora que mantiene su sede social en Barcelona es Fiatc, en la posición 47.

Seguros: Madrid acapara la sede social de nueve de las diez primeras compañías

Las compañías de seguros vinculadas a bancos les han acompañado en el traslado de sedes sociales aunque no se han mudado a la misma ciudad. Así, Caixabank se fue a Valencia mientras que Vidacaixa se instaló en Madrid. Esta aseguradora está presidida por Gonzalo Gortázar, que a su vez es consejero delegado del banco. Segurcaixa Adeslas, participada por Caixabank y que forma parte del Grupo Mutua Madrileña, también se fue a Madrid.

Banc Sabadell también trasladó tres de sus cuatro aseguradoras a la capital española: Bansabadell vida, Bansabadell Seguros y Bansabadell Pensiones. La cuarta, Bansabadell Mediación, heredada de la CAM, regresó a Alicante, donde tiene su sede central el banco que preside Josep Oliu. La primera de ellas ocupaba el decimoctavo lugar en el ranking de aseguradoras españolas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad