Caixabank mueve filiales a Madrid tras la mudanza a Valencia. En la imagen, el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar. EFE/Marta Pérez

Caixabank traslada filiales a Madrid tras la mudanza cosmética a Valencia

stop

Caixabank instaló su sede social en Valencia pero todas las filiales operativas –seguros, gestora de fondos, financieras– se han ido a Madrid

Xavier Alegret

Caixabank mueve filiales a Madrid tras la mudanza a Valencia. En la imagen, el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar. EFE/Marta Pérez

Barcelona, 15 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

Caixabank avanza en su traslado… hacia Madrid. El banco ha ido inscribiendo en el registro el cambio de sede social de sus diferentes filiales, que no han seguido a la matriz. Mientras Caixabank eligió Valencia, casi una decena de sus sociedades también dejaron Barcelona, pero rumbo a Madrid.

La última en cambiar la capital catalana por la española fue Caixabank Equipment Finance, que lo comunicó al registro mercantil el pasado 6 de noviembre, tres días después que Caixabank Consumer Finance. Las dos financieras no van a la sede del banco en el Paseo de la Castellana sino a un edificio de oficinas en la calle Caleruega.

Caixabank Consumer Finance es la financiera de consumo del banco, mientras que Equipment Finance, creada hace año y medio, es su filial para pymes y autónomos, para la venta de maquinaria y bienes de equipo. Ambas se suman a la lista de filiales de la entidad que preside Jordi Gual que han elegido Madrid.

Caixabank inscribe en Madrid casi una decena de filiales; a Valencia solo se mueve la sede del banco

Segurcaixa Adeslas, Vidacaixa, Caixabank Asset Management (AM), Servihabitat, Building Center y Comercia Global Payments son las principales filiales de Caixabank que ya tienen su domicilio social en la  capital española. Por tanto, el traslado a Valencia ha quedado como un movimiento únicamente de la matriz, mientras que su accionista de control, La Caixa –y Criteria–  eligieron Palma.

El banco que dirige Gonzalo Gortázar explicó la elección de Valencia porque era la sede histórica de Banco de Valencia, que Caixabank compró durante la crisis, y es uno de sus principales mercados. En cambio, la lógica operativa señalaba Madrid, y se impuso para las filiales.

Fuentes del banco explicaron que en casos como los seguros (Vidacaixa) y la gestora de fondos (Caixabank AM), la elección de Madrid era la más lógica, porque ya tenían operativa en la ciudad y cuentan con tanta plantilla como en Barcelona. Lo mismo es achacable al resto de filiales. En cambio, en Valencia no tienen operativa.

Caixabank no mueve personal

Caixabank decidió el cambio de sede la semana después del referéndum de independencia de Cataluña del 1-O, y hasta ahora más de 2.700 empresas se han ido de la Comunidad en este mes y medio. Los bancos –el Sabadell tomó la misma decisión– lo justificaron por la incertidumbre que se creaba ante una posible secesión, ya que al tener la sede en Cataluña podían quedar fuera del paraguas del BCE.

En las últimas semanas, tras la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre, la sangría se frenó, y muchas empresas están a la expectativa de lo que pase, como Caixabank. El banco celebró su último consejo de administración y presentación de resultados a Valencia, pero no ha movido personal ni a dicha ciudad ni a Madrid. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad