El Sabadell se lleva sus aseguradoras a Madrid. En la imagen, el presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu. EFE

El Sabadell se lleva sus aseguradoras a Madrid

stop

Banc Sabadell traslada a Madrid la sede social de tres de sus aseguradoras, mientras que la cuarta, heredada de la CAM, vuelve a Alicante

Xavier Alegret

El Sabadell se lleva sus aseguradoras a Madrid. En la imagen, el presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu. EFE

Barcelona, 22 de noviembre de 2017 (04:55 CET)

Banc Sabadell abrió la veda de los cambios de sede de las grandes empresas tras el 1 de octubre, al aprobar su marcha a Alicante, antigua sede de la CAM y su segundo mercado más importante. No ha sido el único traslado de la entidad. También se ha llevado las aseguradoras del grupo, y a diferencia de la sede del banco, Madrid ha sido el destino elegido.

La entidad que preside Josep Oliu ha trasladado tres de sus cuatro aseguradoras a la capital española, mientras que la cuarta, herencia de la CAM, ha vuelto a Alicante. Una de ellas ya se ha inscrito en el registro mercantil, y el resto se inscribirán en breve, según ha podido saber Economía Digital. El Sabadell declinó hacer comentarios.

El Sabadell traslada a Madrid tres aseguradoras que tiene en ‘joint venture’ con Zurich, que también se llevó la sede

BanSabadell Vida, BanSabadell Seguros y BanSabadell Pensiones son las tres compañías de seguros del banco que han elegido Madrid, mientras que BanSabadell Mediación se ha trasladado a Alicante. En este último caso, ya tenía en la ciudad valenciana la mayoría de su estructura y plantilla, puesto que se trata de una empresa que pertenecía a la CAM, que el Sabadell compró en 2012.

Respecto a las tres primeras, se optó por Madrid por cuestiones operativas. Se trata de compañías que el Sabadell tiene en joint venture con Zurich. Dicha aseguradora, que tenía su oficina central de España en Barcelona, decidió trasladarla a Madrid, por lo que el paso lógico para BanSabadell Vida, BanSabadell Seguros y BanSabadell Pensiones era seguir el mismo camino que Zurich. No está previsto que los traslados impliquen movimiento de personal.

El Sabadell decidió el 5 de octubre pasado trasladar su sede social y fiscal a Alicante, ante la incertidumbre política que había en Cataluña tras el referéndum del 1-O. Luego le siguieron otras grandes compañías como Caixabank, Gas Natural, Abertis, Cellnex y Colonial.

El Sabadell, como Caixabank

Lo que ha hecho Banc Sabadell es muy parecido a lo que hizo Caixabank. La sede del banco de La Caixa se trasladó a Valencia, evitando Madrid para que el golpe para los clientes catalanes “de toda la vida” no fuera demasiado grande. Pero por lo que respecta a las filiales, la mayoría se fueron a Madrid por cuestiones operativas.

En el Sabadell se entrevé algo parecido. Se eligió Alicante porque es la antigua sede de la CAM y, geográficamente y emocionalmente, no está tan lejos de Cataluña como Madrid, pero la cuestión operativa ha pesado más para que otras empresas del grupo, como las aseguradoras, sí eligieran Madrid. De hecho, la entidad también ha trasladado a la capital española la secretaría general y la oficina de su presidente, Josep Oliu

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad