Carlos Torres, presidente del BBVA

BBVA detecta su primer caso de coronavirus en Madrid

stop

El banco presidido por Carlos Torres detecta un primer positivo en sus oficinas centrales de Madrid

Madrid, 10 de marzo de 2020 (09:04 CET)

BBVA ha detectado su primer caso de coronavirus en sus oficinas de Madrid. El banco presidido por Carlos Torres se uniría así a otras entidades afectadas, como Bankia, que ya comunicó su primer positivo la pasada semana.

Los trabajadores de la entidad han recibido la noticia a primera hora de la mañana. Economía Digital preguntó a una portavoz del banco, que no quiso responder en un primer momento. 

BBVA fue una de las primeras entidades que tomó medidas frente al coronavirus, cuando decidió trasladar a un centenar de su equipo de mercados desde la sala de tesorería de la Ciudad BBVA a una sala de contingencia ubicada en Las Rozas.

En paralelo, la entidad incluyó en su informe anual remitido a la Securities and Exchange Commission (la CNMV estadounidense) un apartado sobre el riesgo de impacto de esta enfermedad. Por el momento, todavía no ha tomado ninguna decisión sobre la junta, que sigue convocada para este viernes.

El banco celebra su junta en el País Vasco, pero convoca a los medios de comunicación para seguirla desde sus servicios centrales, en Las Tablas, en la Comunidad de Madrid.

Bankia es otra afectada

BBVA sería el segundo banco en España que habría detectado un caso de coronavirus. Bankia comunicó la semana pasada que uno de los empleados de su gestora había dado positivo, lo que llevó al banco a tomar medidas y desalojar la sexta planta de sus oficinas centrales de Madrid. 

La entidad afirmó en un comunicado que contaba con "un plan para dividir a los equipos considerados críticos por su importancia para el normal funcionamiento de la actividad, con el objetivo de evitar contagios".

El mismo documento informaba de que "por criterios de prudencia, vigilancia activa y atención a las personas, los profesionales que desarrollan su actividad en la planta donde trabaja este profesional continuarán su labor a través del teletrabajo".

Bankia, según añadía el comunicado, mantiene una permanente coordinación con las autoridades sanitarias e informa puntualmente a los empleados a través de su intranet de la evolución del coronavirus. Además, los servicios médicos de la entidad financiera "están disponibles para los empleados y ofrecen en tiempo real las recomendaciones del Ministerio de Sanidad".

Banco Santander también toma medidas

Otro banco que se ha querido proteger frente al coronavirus ha sido Banco Santander. La entidad financiera ha sentado precedente para el resto de juntas de accionistas al instar a sus accionistas a que, dentro de las medidas extraordinarias para contener el coronavirus, no asistan presencialmente el próximo 3 de abril.

El consejo del banco presidido por Ana Botín se habría reunido ayer, lunes, de forma extraordinaria para evaluar planes de contingencia y para asegurar que se puede seguir prestando servicios con normalidad.

"En línea con las recientes decisiones adoptadas por las autoridades en varias comunidades autónomas, Banco Santander ha pedido a los empleados de los centros corporativos del grupo en Madrid que teletrabajen durante los próximos 15 días", apuntó la entidad en un comunicado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad