El presidente de la Cambra de Barcelona, Miquel Valls. /EFE

Boicot al presidente de la Cambra en su último pleno

stop

La Cambra de Barcelona no consigue aprobar la ampliación del presupuesto de sus elecciones por falta de quórum

Barcelona, 28 de marzo de 2019 (20:41 CET)

La Cambra de Comerç de Barcelona debía aprobar en el pleno de este jueves una partida extraordinaria de 450.000 euros para publicitar sus elecciones internas. Sin embargo, no se sometió a votación ningún punto del orden del día por falta de quórum. Así se boicoteó el último pleno de Miquel Valls como presidente.

Pese a faltar cuatro miembros para alcanzar el quórum, la sesión convocada para este jueves se celebró aunque tan solo a título informativo. Uno de los miembros que tomó la palabra atribuyó la falta de quórum a un “boicot” a Miquel Valls.

En el pleno de este jueves se produjeron dos destacadas ausencias, las de Enric Crous y Ramon Masià, que aspiran a suceder a Valls en la presidencia de la Cambra. El tercer candidato en liza, Carles Tusquets, no es miembro del actual pleno.

Fuentes empresariales indicaron que las ausencias de Crous y Masià no eran casuales. Tampoco acudieron al almuerzo que se celebró al mediodía en la Llotja de Mar, sede institucional de la Cambra, para despedir a los miembros del actual pleno. Valls dejará la presidencia después de las elecciones camerales del 8 de mayo después de mantenerse en el cargo durante 17 años.

Presupuesto alectoral

La falta de quórum impidió que se aprobase la ampliación de una partida para las elecciones. La intención era aumentar de 180.000 euros hasta 450.000 euros el gasto previsto. Una parte del importe se debía destinar a incentivar la participación en este proceso.

Este era el último pleno previsto antes de las elecciones de mayo. Las fuentes consultadas apuntan que deberá estudiarse si el comité ejecutivo de la Cambra está facultado para aprobar este presupuesto. En caso contrario, todavía se crearán más dificultades.

Desde los sectores críticos a Valls se le recordó que el artículo 48 del reglamento de régimen interno limita su actuación a la simple gestión del día a día una vez se han convocado las elecciones.

Estas elecciones camerales están marcadas por la tensión y la politización. Tres candidatos compiten por la presidencia –Crous, Masià y Tusquets–, aunque también se ha presentado una lista de empresarios independentistas que cuentan con el apoyo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otra candidatura de mujeres vinculada al lobby 50a50.

Hemeroteca

Cambra de Comerç
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad