Los pasillos de un supermercado Bonpreu.

Bonpreu incumple la ley catalana de comercio

stop

La cadena de supermercados abre hasta más tarde de las 21:00 horas, el límite máximo establecido por la legislación, pero asegura que "intenta" cumplir la ley

Barcelona, 24 de octubre de 2017 (04:55 CET)

Los supermercados Bonpreu desoyen la legislación catalana. Si la Ley de Comercio obliga desde el 1 de octubre a cerrar los establecimientos a las 21:00 como tarde, la cadena de la familia Font decidió saltarse el límite y abrir hasta las 21:30. Tras 23 días al margen de la ley, los trabajadores denuncian las irregularidades cometidas por la empresa.

Fuentes de Comisiones Obreras critican el incumplimiento de los artículos 36.2 y 37 de la Ley 18/2017 de Comercio, Servicios y Ferias. Por ello, este lunes presentaron una denuncia ante la Dirección General de Comercio, un organismo dependiente del departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat.

En el texto al que ha tenido acceso Economía Digital, se solicitan “las medidas sancionadoras que  puedan derivarse” de la acción. Además, se adjuntan numerosos cuadros de plantilla para evidenciar las modificaciones horarias respecto a la legalidad.

Además de la ventaja comercial, desde el sindicato lamentan las dificultades para conciliar “la vida laboral con la familiar y personal”. Precisamente este era uno de los grandes objetivos del texto aprobado por el Parlamento de Cataluña en pasado mes de julio.

En su defensa, fuentes de Bonpreu señalan que la compañía siempre "intenta" cumplir la ley catalana. No obstante, voces sindicales contestan que la justificación de la familia Font, cercana a las tesis independentistas, fue la de que el cliente necesita acostumbrarse "poco a poco" a los nuevos hábitos legislativos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad