Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en una imagen de archivo. Iberdrola pugna con Enel en Brasil EFE/ED/archivo

Brasil da calabazas a Iberdrola (prefiere a Enel)

stop

La eléctrica brasileña Electropaulo recomienda a sus accionistas aceptar la oferta de Enel, lo que deja a Iberdrola sin opciones si no hay sorpresas

Economía Digital

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en una imagen de archivo. Iberdrola pugna con Enel en Brasil EFE/ED/archivo

Barcelona, 30 de mayo de 2018 (12:05 CET)

El culebrón de Electropaulo encara su final, y se dirige directamente a los brazos de Enel, propietario de Endesa. El grupo italiano lo tiene todo de cara para vencer al español Iberdrola tras una dura pugna de meses con ofertas, contraofertas y recursos que se debería resolver la próxima semana.

La diferencia la ha marcado el consejo de administración de la propia Eletropaulo. La eléctrica brasileña ha recomendado a sus accionistas que acepten la oferta de Enel por encima de la de Neoenergía, la filial de Iberdrola en el país. La razón es simple: paga más. Pueden presentarse ofertas mejores, pero Ignacio Sánchez Galán no parece dispuesto a ello.

El consejo de administración de Eletropaulo ha explicado que su recomendación se basa sobre todo en el "atractivo del precio ofertado" y ha recordado que puede modificarse. Por ello, una oferta superior podría cambiar la recomendación de la eléctrica brasileña. En cualquier caso, corresponde a las accionistas elegir qué oferta aceptan… o si no aceptan ninguna.

El 4 de junio, día D para Electropaulo

La oferta de Enel es de 32,20 reales brasileños (7,46 euros) por acción y la de Neoenergía, de 32,10 reales brasileños (7,43 euros). La fecha de la subasta, de la que saldrá el ganador de la opa, se ha fijado para el 4 de junio. La oferta por ahora superior valora Electropaulo en unos 1.300 millones de euros.

El plazo para que Enel y Neoenergía presentaran sus ofertas finales por el control de Eletropaulo finalizó el pasado 24 de mayo, pero un tribunal de Sao Paulo determinó que la subasta se realice el próximo 4 de junio, y hasta entonces pueden presentarse mejoras.

La venta de la eléctrica brasileña es una de las grandes oportunidades para el sector en Latinoamérica. Además, para Iberdrola, tiene un encaje óptimo porque tienen negocios complementarios pero puede generar sinergias. Líder en comercialización de electricidad, Electropaulo factura cerca de 1.500 millones de dólares y tiene la mayoría de su negocio en el área de Sao Paulo, una de las zonas más ricas del país.

Hemeroteca

Iberdrola Endesa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad