Burger King financia sus menús de 2,5 euros con recortes salariales.

Burger King financia sus menús de 2,5 euros con recortes salariales

stop

La cadena de comida rápida Burger King elimina incentivos y pone trabas para ascender mientras prolonga sus ofertas agresivas

Madrid, 27 de abril de 2018 (04:55 CET)

Burger King ha comenzado a aplicar un agresivo plan de contención salarial que comienza a afectar, por primera vez, a los gerentes de los restaurantes.

La compañía, que paga los peores salarios en la industria de las hamburguesas baratas, comienza a elevar la presión bajista también a los máximos responsables de los restaurantes Burger King.

Hasta ahora, los trabajadores en España podían optar a un bono de productividad que cobraban los 40 restaurantes con mayores ventas anuales. Suponía un incentivo de unos 100 euros para los centros que lograban ubicarse en las más altas posiciones de ventas. Pero a partir de este año, el personal ha dejado de cobrar el incentivo.

Los trabajadores que comienzan a trabajar en Burger King España reciben 11.456 euros anuales, un salario por debajo del resto de empresas del sector como Mc Donald’s, Rodilla, Grupo Vips (que incluye marcas como Starbucks) y grupo Zena (Foster’s Hollywood).

Burger King aplica el peor convenio del sector y comienza a recortar los incentivos 

La máxima contención salarial coincide con la ampliación de ofertas agresivas con todo tipo de menús casi a precio de coste: hamburguesa, patatas y bebida por 2,5 euros si se compran dos menús o patatas fritas por 50 céntimos. Las ofertas de bajo coste comenzaron con el inicio de la crisis pero, tras la recuperación económica, la matriz estadounidense ha ordenado mantener las ofertas agresivas.

Burger King mantuvo las tablas salariales congeladas hasta el año pasado cuando acordó una subida del 2% pero, en paralelo, ha comenzado a eliminar los incentivos laborales ligados a objetivos y productivida. Ahora, por primera vez, los recortes llegan a los gerentes, auxiliares y encargados que son los máximos responsables de cada establecimiento.

Más trabas para ascender

Los altos cargos de cada restaurante tendrán que superar más trabas para cobrar sus incentivos y para ascender en el escalafón hasta el puesto de gerente, retribuida con la máxima tabla salarial en los locales.

Los gerentes ahora tendrán una fórmula más severa para obtener los variables. Burger King ha endurecido los ratios con los que se consideran aceptables los resultados de satisfacción de las encuestas de consumidor, según han explicado a este medio trabajadores de la compañía.

Hasta el año pasado, los empleados que aspiraban al cargo de gerente debían superar los seis meses de formación mientras ejercían estas funciones, pero la compañía también modificó esa condición. Ahora, el tiempo mínimo para alcanzar este cargo será de dos años. Aunque los trabajadores se desempeñen en la práctica como gerentes, cobrarán salarios de las categorías inferiores.

La empresa ha decidido dificultar el ascenso a la categoría de gerente para contener costes 

Los aspirantes a gerente tendrán que pasar por varios puestos intermedios: encargado en formación con 19.000 euros, encargado en formación en segunda etapa con 20.300 euros y gerente junior con 21.900 (como mínimo durante un año). En definitiva, costará , como mínimo, un año y medio más alcanzar esa categoría.

Mientras aplica la contención salarial, Burger King sigue su expansión en locales en España con ofertas como una hamburguesa de doble queso y carne por dos euros o patatas por 50 céntimos. Las ventas se mantienen en crecimiento y matriz sigue comprando locales a su franquicia mientras sigue las contrataciones de personal, casi siempre a 20 horas y con gran número de horas extras.

Hemeroteca

Franquicias
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad