Isidro Fainé, presidente de La Caixa y Criteria. EFE

Caixabank y Bank of East Asia sacuden el beneficio de Criteria

stop

El grupo empresarial gana 419 millones hasta junio impactado por el ERE de Caixabank y el profit warning de Bank of East Asia

Barcelona, 30 de julio de 2019 (15:26 CET)

La crisis de las participaciones bancarias de Criteria golpea sus resultados. El grupo que gestiona el patrimonio de La Caixa cerró el primer semestre con un beneficio de 419 millones de euros, un 32% menos que en el mismo periodo del año anterior. La razón: la negativa aportación de principales participadas financieras: Caixabank y Bank of East Asia.

El resultado de la cartera bancaria cayó el 50% hasta los 278 millones de euros. El principal motivo es el expediente de regulación de empleo de Caixabank, entidad de la que posee el 40%. El banco debe asumir unos costes extraordinarios de 685 millones de euros, golpeando sus resultados y, en consecuencia su aportación a Criteria que se queda en 275 millones.

Además, Criteria también vio cómo en junio Bank of East Asia, participado en un 16,3% por el conglomerado catalán, tuvo que realizar un profit warning que impactó en 50 millones de euros en el resultado.

Criteria sí celebra una mejora del resultado de su cartera industrial y de servicios

Ambos factores motivaron el descenso de las ganancias en un 32%. Sólo lograron mitigar la caída las participaciones industriales y de servicios, que sí subieron el 2% hasta los 219 millones. El grupo no concreta el resultado de la cartera inmobiliaria aunque asegura que aportó "unos ingresos de 112 millones de euros que, junto a una adecuada contención de costes, mejoró su contribución al grupo".

Criteria tampoco especifica el detalle de su estrategia de diversificación, consistente en hacerse con porcentajes minoritarios de distintas sociedades cotizadas internacionales. Solamente desvela la cantidad aportada al proyecto: 497 millones de euros. Entre los hitos reconocidos está la inversión de 72 millones en la ampliación de capital de Cellnex y el refuerzo de la posición en Telefónica, que ya alcanza el 1,2%.

"El ejercicio 2018 supuso un punto de inflexión en la estrategia de inversión tradicional de Criteria con el inicio de un proceso de diversificación de la cartera en sociedades cotizadas con alta rentabilidad por dividendo y potencial de crecimiento", explica el presidente de La Caixa y de Criteria, Isidro Fainé. El objetivo: mantener la política de dividendos, que en el primer semestre ascendieron a 250 millones para financiar las actividades sociales de su accionista.

La gestión de la deuda de Criteria

A pesar de la caída del beneficio, Criteria sí logró reducir su endeudamiento en 400 millones a lo largo del primer semestre. En abril realizó una emisión de bonos a cinco años por 600 millones de euros que se destinó, en parte, a financiar una emisión anterior a un interés más alto.

El grupo consolida así una tendencia que ya le acompaña en los últimos ejercicios, pues la reducción del pasivo alcanza el 45% desde hace tres años. El recorte permitió pasar de un endeudamiento bruto de 8.768 años al cierre de 2016 hasta los 4.841 millones registrados a finales del mes de junio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad