Carcolé ficha por el Grupo Heracles

stop

'GUERRA DEL AGUA'

Leonard Carcolé, ex director del ACA

09 de abril de 2013 (20:16 CET)

Leonard Carcolé se ha incorporado esta semana en el Grupo Heracles. Fuentes internas de la constructora andorrana han confirmado a Economía Digital que el ex director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ya forma parte de su equipo. Carcolé se encontraba este martes en la sede de la compañía, situada en el municipio de Escaldes-Engordany, y ya ha empezado a conocer al equipo con el que trabajará, según los mismos interlocutores.

El traslado de Carcolé al país dels Pirineus llega cuando aún no hace ni una semana que hizo pública su marcha del ACA. En ese momento, alegó que ponía punto y final a su aventura política para sumarse a un grupo internacional casi sin presencia en Catalunya, especialmente en el sector del agua. Heracles es líder de la construcción en Andorra, aunque también tiene presencia en Catalunya a través de su filial Excover, con sede social en el municipio de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). El municipio cuyo alcalde durante 10 años fue Lluís Recoder, ex conseller de Territori i Sostenibilitat.

No seria el único lazo de la nueva ocupación de Carcolé con la guerra del agua en Catalunya. Grupo Heracles habría trabajado con Acciona, según fuentes del mercado. Un extremo que este medio no ha podido confirmar.

Grupo Excover

La constructora andorrana decidió comprar el grupo catalán en 2009 para diversificar sus negocios más allá de la frontera. Si colaborara con la filial, Carcolé sí que podría tener problemas de incompatibilidad con el cargo público que ha ocupado. No puede mantener ninguna relación con el mundo de la gestión de agua en Catalunya en dos años, y el grupo Excover tiene una línea de negocio enfocada, precisamente, a las obras hidráulicas y al medio ambiente.

Incluso ha trabajado con el ACA en la ejecución de varios proyectos. Como la regeneración y el abastecimiento por riego del afluente de la depuradora de Terrassa-Les Fonts (Barcelona) o el saneamiento del colector en alta --el que proviene del lugar en el que se capta el agua-- de saneamiento desde el casco urbano de Callús (Barcelona) hasta dos barrios de ese municipio.

Obra pública andorrana

Grupo Heracles nació a finales de 2005 como una alianza entre tres empresas familiares muy conocidas en Andorra: Cimandor, Cosesa y Serveis Grup Montané. Lidera el mercado de obras en el pequeño país pirineico, especialmente en los trabajos que encarga el Gobierno del Principado.

Además de tener un pie en Catalunya, trabajan en Galicia. Los empresarios andorranos compraron a través de Excover la constructora centrada en obra civil y edificación Bardera, con una presencia importante en la construcción de infraestructuras marítimas.

Carcolé recuperará su faceta de ingeniero, profesión que desarrolló durante más de una década en Aguas de Barcelona (Agbar).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad