Caser pone en venta MásMóvil

stop

La aseguradora, que posee el 43% a través de un fondo, explora la posibilidad con grandes inversores; MásMóvil, sin embargo, “no espera cambios en el accionariado” y defiende la solidez de sus resultados

Amado Franco, presidente de Caser e Ibercaja

12 de marzo de 2014 (20:40 CET)

La aseguradora de las cajas de ahorros, Caser, habría decidido desinvertir en MásMóvil, la mayor telefónica virtual –como el mercado etiqueta a los operadores sin red propia— con presencia en España. Aunque no ha dado mandato, sí ha entablado conversaciones preliminares con los grandes actores del sector, entre los que se encontraría France Telecom, que habría mostrado frialdad, y otros inversores de capital riesgo proclives a tomar posiciones.

Caser posee el 43,69% de MásMóvil a través del fondo llamado Aldebarán. Se trata del mayor socio, seguido del grupo editor 20 Minutes International (19%) y de dos fondos más: Inveready (15%) y Fides (1,28%). El consejero delegado de la operadora, Meinrad Spencer, no espera que esta distribución varíe en los próximos meses. “No estoy previendo ningún cambio”, explica. Tampoco aprecia inquietud entre los accionistas por el futuro del negocio.

Activos


La posible maniobra consta en la mayoría de los cuarteles generales de las telecos españolas, que descartan el mínimo interés debido a la particularidad de los activos de MásMóvil. Se trata de clientes (150.000) atraídos por los precios y, por tanto, fáciles de captar a través de campañas publicitarias agresivas, como reconocen los especialistas, sin necesidad de cerrar operaciones corporativas.

Consciente de esta realidad comercial y que el mercado ha girado hacia los servicios todo en uno (teléfono, Internet y hasta televisión en una misma factura), MásMóvil firmó con Jazztel un acuerdo de colaboración para fortalecer su cartera comercial con esas palancas que faltaban en el portafolio. La maniobra llega después de dos ejercicios, el de 2011 y 2012, que han castigado fuertemente la cuenta de resultados. El año pasado requirió de dos ampliaciones de capital.

Retorno al beneficio

Desde que inició las operaciones, MásMóvil acumula pérdidas sin compensar que se elevan a 16 millones. Spencer asegura que se recuperarán “con los beneficios futuros”. De hecho anticipa que en 2013 presentará un excedente neto “ampliamente positivo”. Se prevé un cambio de tendencia en la compañía, que capta usuarios nuevos a ritmos de doble dígito.

La salida de Albedarán pretende aprovechar el momento de inflexión y se enmarcaría, además, en la finalización de los plazos establecidos para esta inversión, que se cumplirán durante 2014. La aseguradora, presidida por Amado Franco, cuenta entre sus socios con Liberbank, Ibercaja, Novagalicia, la matriz de Bankia (BFA), Banco Mare Nostrum, La Caixa (a través de Banca Cívica) y otras entidades. A requerimiento de este diario, Caser ha optado por no comentar su retirada de MásMóvil.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad