Cataluña aisla a un diplomático africano con síntomas similares al ébola

stop

El hospital Clínic extrema las precauciones aunque la probabilidad de que las pruebas den positivo "es prácticamente cero"

Acceso al hospital Clínic de Barcelona I EFE

22 de agosto de 2014 (18:37 CET)

El secretario de Salut Pública, Antonio Mateu, y el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Josep Maria Gatell, han comparecido de urgencia este viernes  para explicar que un diplomático africano de 36 años y nacionalidad senegalesa está ingresado en el hospital Clínic de Barcelona desde este viernes de madrugada por un posible caso de ébola.

Mateu ha reiterado que el paciente no cumple con el 100% del cuadro clínico del virus. Gatell ha asegurado que la probabilidad de confirmar el caso de ébola es “muy bajo, casi remoto”. Pero hasta que no se conozcan los resultados de laboratorio, previstos para este sábado por la tarde, los profesionales sanitarios han extremado las precauciones. El paciente seguirá aislado en una habitación del hospital público.

Viaje reciente a Guinea

El Clínic ha investigado y descartado hasta cinco casos en los últimos días, pero lo que ha hecho dudar al equipo sanitario del centro ha sido el reciente viaje del diplomático a territorio africano.

El posible afectado por ébola estuvo entre el 17 y el 19 de agosto en Guinea Conakry, uno de los países más castigados por el ébola. Aterrizó en Barcelona el día 20. A las cuatro horas de pisar territorio catalán fue cuando el paciente sintió molestias. A las 20:00 horas del jueves acudió al hospital general de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), aunque hasta pasadas las cuatro de la madrugada no fue trasladado al Clínic, hospital de referencia para este tipo de casos.

Pese a ello, Gatell ha asegurado que el diplomático se encuentra bien.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad