Cataluña lidera la resurrección de las ETT

stop

La comunidad registra el mayor número de contratos de España a través de empresas de trabajo temporal

Oficina de la empresa de trabajo temporal Eurofirms

en Barcelona, 11 de abril de 2015 (14:30 CET)

Las ETT renacen en Cataluña. Han vivido un notable 2014, recuperando el dinamismo que pareció perdido durante la crisis económica. En dos años, la recesión laminó buena parte del tejido de empresas de trabajo temporal y forzó que bajaran la persiana algo más del 10% de las oficinas, mientras las otras ajustaban personal a marchas forzadas. El fenómeno fue común en casi toda España.  Pero en 2014 el mercado se ha recuperado. las ETT realizaron un contrato laboral a 495.675 personas, un 17% más que el año anterior, según los datos del Ministerio de Empleo.

La resurrección la lidera la comunidad catalana, el territorio donde más contratos se firmaron con 483.313. Madrid se quedó muy lejos, en los 387.278. La relación entre el número de contratos y el número de personas que los firmaron deja en evidencia la temporalidad del empleo. Uno de cada cuatro trabajos gestionados a través de ETT en Cataluña no duró más de un día.

Las debilidades

Curiosamente, algunas de las áreas donde se experimenta un mayor incremento en contrataciones en España están vinculadas a lo público, como es el caso de la educación (63% más) y la sanidad y servicios sociales (37% más).

Pero aunque las ETT hayan vivido el mejor año de la crisis, todavía quedan heridas abiertas de la tormenta pasada. De entrada, lo sectores tradicionales siguen manteniendo el peso del negocio, como es el caso de la industria manufacturera y la hostelería, con una fuerte presencia del área de agricultura, ganadería, pesca y selvicultura.

El número de empresas siguió menguando en el último ejercicio, en el que había 251 ETT autorizadas, 20 menos que un año antes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad