CaixaBank, elogiado como el mejor banco digital de la Europa Occidental. Foto: ED/Archivo

Cataluña pierde en 15 días tantas empresas como en 2016

stop

Entre el 2 y el 16 de octubre, 691 sociedades trasladan su sede fuera de Cataluña, según los datos del colegio de registradores mercantiles

Barcelona, 17 de octubre de 2017 (14:02 CET)

El reguero de salidas de empresas desde Cataluña en las últimas dos semanas ofrece un saldo impactante. Desde el pasado 2 de octubre, el día después del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, un total de 691 sociedades han trasladado su sede social a otras regiones de España. Estos números, aportados por la asociación de Registradores Mercantiles de España, contabilizan las mudanzas hasta este el lunes 16.

En los ocho días naturales que van desde el 2 al 9 de octubre, 219 entidades trasladaron su sede. Algunas de tanta relevancia como Banc Sabadell, Caixabank o Gas Natural. El día siguiente, 10 de octubre, fecha de la comparecencia de Carles Puigdemont ante el Parlament, otras 175 empresas mudaron el domicilio social más allá del Ebro. Tendencia que se mantuvo la jornada siguiente, con un número de salidas similar.

Finalmente, las mudanzas anunciadas entre el final de la semana pasada --92 sociedades, el viernes 13-- y el comienzo de esta --59, el lunes 16-- elevan la suma total hasta las 691 compañías mencionadas. Entre las últimas, nombres históricos como el grupo Codorníu o Pastas Gallo

En la primera semana tras el 1-O más de 200 empresas movieron su sede social

Ana del Valle, responsable de coordinación del colegio nacional de registradores, confirma que en los primeros 15 días de octubre se produjeron tantas traslados de empresas en Cataluña como en todo 2016. El objetivo de estas entidades no es otro que lograr “seguridad jurídica”, asegura Del Valle.

Asimismo, esta experta destaca que todavía es “demasiado pronto” para ofrecer datos estadísticos fiables sobre qué destinos han acaparado más compañías provenientes de Cataluña.

Constitución de empresas

El colegio de registradores presentó también este lunes las estadísticas mercantiles correspondientes al tercer trimestre de este año. En Cataluña la constitución de empresas cayó cerca del -27% en este periodo, frente al -11% del conjunto de España. Entre julio y septiembre las operaciones de aumento de capital en Cataluña bajaron el -12,2%, mientras que en el conjunto de España la disminución fue del -1,7%. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad