Catalunya da luz verde a su política de convenios colectivos

stop

CCOO, UGT, Foment del Treball y la Generalitat firman el Tercer Acord Interprofessional de Catalunya 2011-2014. Pimec y Fepime avala el pacto social

Los firmantes del Tercer Acord Interprofessional de Catalunya 2011-2014

28 de noviembre de 2011 (16:55 CET)

Catalunya ya tiene su propia política de convenios colectivos. Este lunes por la mañana el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà; y los secretarios generales de UGT Catalunya, Josep Maria Álvarez, y CCOO Catalunya, Joan Carles Gallego, han firmado el Tercer Acord Interprofessional 2011-2014. También han mostrado su soporte al documento el presidente de Pimec, Josep González, y el de Fepime, Eusebi Cima, presentes en la rubrica.

En el acuerdo, de carácter genérico, se encuentran las directrices básicas de las relaciones laborales en el territorio. Habla de la flexibilidad negociada y de la necesidad de articular correctamente los factores que influyen en determinar un salario. Entre ellos, revisar la productividad de las empresas, la variación de costos de producción o la inversión que se realiza en formación y modernización.

Por otro lado, deja en mano de los convenios sectoriales detallar estas cuestiones. Sólo detalla que, si una negociación se enroca, será el Tribunal Laboral de Catalunya (TLC) quien se encargue de decantar la balanza. Asimismo, gana competencias a la hora de aprobar un expediente de regulación de empleo u otros conflictos laborales. De hecho, se erige como la pieza central de la negociación colectiva en Catalunya.

Defensa de los recortes

Mas no ha desaprovechado la oportunidad de tener a todos los actores económicos de la sociedad catalana para defender su política de recortes. “A nuestro Govern se le ha criticado los últimos meses porque se han tomado decisiones que algunos tachan de precipitadas. A lo mejor alguna sí requería un poco más de tiempo, pero el tiempo no sobra y tenemos que trabajar rápido y bien”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad