El presidente de la CEOE, Joan Rosell. La patronal española ofrece "apoyo incondicional" al Estado para restablecer la legalidad en Cataluña. /EFE

El artículo 155 tendrá el respaldo de los grandes empresarios

stop

La CEOE advierte de que la situación creada en Cataluña tendrá graves consecuencias en términos económicos y de empleo

Economía Digital

El presidente de la CEOE, Joan Rosell. La patronal española ofrece "apoyo incondicional" al Estado para restablecer la legalidad en Cataluña. /EFE

Barcelona, 18 de octubre de 2017 (16:32 CET)

La CEOE, que preside Joan Rosell, reitera su “apoyo incondicional” a todas las instituciones del Estado en sus esfuerzos para restablecer la legalidad en Cataluña.

Aunque en el comunicado difundido después de la reunión de la junta directiva de este miércoles no se menciona el artículo 155 de la Constitución, el "apoyo incondicional" también incluye la posibilidad de que suspenda provisionalmente el gobierno de la Generalitat.

“El marco constitucional se ha quebrantado en Cataluña por lo que mostramos nuestro apoyo incondicional a todas las instituciones del Estado en sus esfuerzos para el restablecimiento de la legalidad”.

Este es el primer punto del comunicado de la junta directiva de la CEOE ante la situación política de Cataluña. Los términos son más duros que en la nota de la anterior junta directiva, celebrado antes del referéndum del 1 de octubre.

Respaldo a las empresas catalanas

La patronal de Rosell envía un “respaldo muy especial” a las empresas catalanas “por la difícil situación en la que se encuentran”. Recuerdan que cientos de sociedades ya han trasladado su sede social fura de Cataluña “huyendo de la inseguridad jurídica”.

Al mismo tiempo, constatan que diversos sectores económicos se están viendo afectados negativamente y que esta situación “tendrá efectos en términos de empleo”. De esta forma, advierten de la destrucción de puestos de trabajo.

La CEOE recuerda que la salida a la mayor crisis económica se ha conseguido por el “esfuerzo de familias y empresas, pero sobre todo gracias a contar con un marco jurídico claro, estable y predecible”.

Destacan, por último, que la apuesta de futuro de la patronal española es “una Europa fuerte y unida, competitiva y socialmente cohesionada”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad