Ciudadanos, Acciona y ATLL y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre el Gobierno y el Congreso, la alcaldesa de Berga, Ada Colau, el ministro de economía andorrano y el pirmer ministro islandés

Economía Digital

Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera durante la gala de los premios Goya. / EFE
Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera durante la gala de los premios Goya. / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 05 de abril de 2016 (19:30 CET)

1. Ciudadanos, en contra ahora de que el PSOE gobierne en solitario

La formación liderada por Albert Rivera cambia de estrategia. Dos días antes de que se celebre la reunión con los socialistas y Podemos ha dejado claro que no contempla un Gobierno monocolor y que exigirá al partido de Pablo Iglesias que apoye su acuerdo con el PSOE.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Hasta ahora Ciudadanos no había valorado públicamente y de forma clara si tenía intención de entrar en el nuevo Ejecutivo y hoy ha despejado todas las incógnitas que se han generado en relación a este hecho. Sentimiento de la noticia: neutro.

2. Nuevo plantón del Gobierno al Congreso

En conflicto institucional cada vez es mayor. En esta ocasión la ministra de Fomento, Ana Pastor, estaba citada en la cámara baja para que compareciera sobre varios asuntos relacionados con las funciones de su departamento y se ha negado a asistir. El presidente de la comisión, Sergio Pascual, ya ha anunciado que preguntará al presidente del hemiciclo, Patxi López, qué medidas legales se pueden adoptar.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Desde hace varias semanas la relación entre ambas instituciones es tensa y fría. El Congreso considera que debe controlar la gestión del Gobierno, que se ha negado rotundamente porque considera que al estar en funciones su gestión no se tiene que debatir. Sentimiento de la noticia: negativo.

3. La gestión de Acciona en ATLL, defendida por la consultora en la que trabaja Lluís Recoder

Las dos compañías han encargado un informe a la consultora KPMG que contradice el estudio de Antifraude en el que cuestiona las subcontratas hechas a filiales de Acciona.

¿Por qué es necesaria esta noticia? KPMG fichó en 2013 al ex conseller de la Generalitat, Lluís Recoder, como soy y actualmente sigue trabajando en esta compañía. Sentimiento de la noticia: neutro.

4. La alcaldesa de Berga se niega a entrar en el juzgado

Montserrat Venturós (CUP) asegura que lo hace "por coherencia con el derecho a desobedecer". En este momento está siendo investigada por haber cometido un presunto delito electoral. Concretamente se le acusa de haber hecho caso omiso a la orden de retirar la estelada durante las elecciones del 27S y el 20D.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La alcaldesa de Berga ha decidido no ajustarse a los marcos legales establecidos porque considera que de esta manera está defendiendo los derechos de los independentistas. Sentimiento de la noticia: negativo.

5. Los okupas se manifiestan contra Colau

La iniciativa se ha puesto en marcha debido al desalojo que se ha producido en un edificio de l'Eixample. La alcaldesa de Barcelona ya tenía en contra al Ejército, al colectivo de hoteleros, de restauradores y de comerciantes y ahora ha puesto en pie de guerra a un grupo con el que tenía buenas relaciones antes de que llegar a la Alcaldía.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La gestión de Ada Colau en Ayuntamiento de Barcelona está generando mucho debate y a medida que pasan los meses se le abren nuevos frentes. Sentimiento de la noticia: negativo.

6. El ministro de economía andorrano, forzado a dar explicaciones por los papeles de Panamá

Jordi Cinca reconoce que fue apoderado en una empresa panameña, aunque su vínculo no guardó relación con su patrimonio personal, sino que se produjo por motivos únicamente profesionales.

¿Por qué es necesaria esta noticia? La publicación de los papeles de Panamá le ha obligado a explicar que tuvo negocios en este Estado para evitar una hipotética crisis posterior. Sentimiento de la noticia: negativo.

7. El primer ministro islandés dimite

Sigmundur Davíð Gunnlaugsson se ha convertido en la primera víctima política de los papeles de Panamá. Él y su esposa fueron propietarios de una compañía en las Islas Vírgenes Británicas (Wintris), donde depositaron el equivalente a 3,5 millones de euros en bonos de tres bancos islandeses afectados por la crisis financiera del 2008, según los documentos filtrados por varios medios británicos.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Los papeles de Panamá ya han provocado la primera dimisión. No se descarta que se produzcan más en los próximos días. Sentimiento de la noticia: negativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad