Cliff Asness, uno de los propietarios de AQR Capital. Youtube

Este es Cliff Asness, el magnate que apuesta 340 millones contra el IBEX

stop

Cliff Asness dirige el fondo AQR junto a tres ex Goldman Sachs y ha mantenido posiciones cortas en la mitad de cotizadas del IBEX

Barcelona, 11 de julio de 2018 (04:55 CET)

Pocos inversores apostarían dinero a la caída de un banco o a la de una potencia como Inditex. Pero Cliff Asness no es uno cualquiera. El magnate estadounidense, que dirige el fondo AQR Capital junto a tres ex Goldman Sachs, lleva años con una estrategia agresiva en el IBEX con posiciones bajistas –gana dinero cuando la acción cae de precio– en las principales empresas. Durante los últimos tres años ha atacado a casi la mitad de las grandes cotizadas y actualmente sus objetivos son Bankia, DIA y Cellnex.

Asness tiene, como mínimo, 340 millones invertidos a la baja en estos tres valores. Pueden ser más, porque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) obliga a declarar solo las posiciones cortas que superan el umbral del 0,5% en el capital de una empresa.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha sido la última elección de AQR, que ha llevado, junto a otros hedge funds, a que Bankia alcance máximos históricos en cortos (4,53%). Y no es el primer banco en el que se ha fijado: en 2016 alcanzó el 0,49% de BBVA y un año después tomó el 0,48% de Caixabank.

AQR ha llevado a Bankia a máximos históricos en posiciones cortas

El otro valor en el que mantiene una posición viva es DIA, que lleva una caída acumulada superior al 48,00% desde hace un año, aunque no le impide dar un superdividendo. AQR declaró el 0,69% del grupo de distribución de alimentaciónn (11,5 millones de euros) el pasado 20 de junio, según aparece en las anotaciones del regulador.

La tercera apuesta es Cellnex, donde tiene 188,9 millones de euros a valoración de mercado, con el 3,69% de las posiciones. La empresa de telecomunicaciones empezó a atraer a los bajistas a finales de marzo, tras anunciarse el acuerdo entre ACS y Atlantia para vender el 29,9% a la familia Benetton por un precio por debajo de mercado.

Los casos más sonados: Banco Popular e Inditex

AQR Capital Managment nació de la mano de Asness y otros tres exejecutivos que, al igual que él, trabajaron en Goldman Sachs (David Kabiller, Robert Krail y John Liew). En lo que va de 2018 ya ha pisado seis cotizadas, pero su gran jugada se remonta a hace un año, con el ataque bajista a Banco Popular

Aunque se apostó desde 2014 por el descalabro bursátil, fue subiendo su posición a medida que se acrecentaba la caída –en una semana llegó a perder el 38% de su valor– hasta que terminó intervenido y fue a parar a manos de Banco Santander por un euro.

El otro episodio en el que estuvo presente fue la senda bajista de Inditex a finales de febrero, cuando el buque insignia de Amancio Ortega sumaba un descenso acumulado del 12,4% desde comienzo de año. AQR afloró el 0,5% en el gigante textil, siendo el primer bajista en alcanzar una posición tan elevada dentro del grupo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad