Cellnex pierde 35 millones por las provisiones del ERE. En la imagen, Tobías Martínez, nuevo presidente de Cellnex. EFE
stop

Cellnex se asoma a su máximo histórico de presencia de bajistas después de que se anunciara la venta a la baja a los Benetton por parte de ACS y Atlantia

Xavier Alegret

Economía Digital

Cellnex pierde 35 millones por las provisiones del ERE. En la imagen, Tobías Martínez, nuevo presidente de Cellnex. EFE

Barcelona, 29 de marzo de 2018 (04:55 CET)

Cellnex se asoma a su máximo histórico de presencia de bajistas en su accionariado. La causa es el acuerdo entre ACS y Atlantia para vender el 29,9% a la familia Benetton por un precio por debajo de mercado. Este anuncio, hecho la semana pasada, provocó una bajada de las acciones, y la expectativa de que bajarán más, que ha sido aprovechada por los bajistas.

Tres fondos han incrementado recientemente sus posiciones cortas sobre Cellnex, según consta en los registros de la CNMV. Los tres lo comunicaron al regulador este martes. Se trata del fondo británico AHL, que pasó del 0,5% al 0,6% de las acciones, del estadounidense Worldquant (del 0,5% al 0,67%), y de uno de los fondos más activos en este tipo de acciones: el londinense Marshall Wace, que pasó del 1,1% al 1,22% de las acciones.

Con estos crecimientos, es previsible que la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones controlada todavía por Abertis supere su récord de posiciones cortas. El 16 de marzo, fecha de la última actualización de la CNMV, tenía el 8,5% de sus acciones apostando a la baja, tras crecer más de dos décimas. Solo fue más alto en mayo del año pasado, llegando a superar el 9%. No obstante, los crecimientos de estos tres fondos son posteriores al último recuento del regulador, por lo que en la próxima actualización es muy probable que crezca.

Los inversores a corto, o bajistas, apuestan a que un valor bajará, y ganan si lo hace… pero pierden si sube. El pacto entre Florentino Pérez y los Benetton se lo ha puesto fácil, por lo que no es extraño que bajen las acciones, si bien la incógnita es cuándo se ejecutará la venta: depende a su vez de la compra de Abertis por Hochtief, Atlantia y ACS, cuyos tempos todavía no se conocen.  

Tres fondos incrementan sus posiciones cortas en Cellnex en los últimos días

En el acuerdo entre ACS, Atlantia y Hochtief para comprar conjuntamente Abertis, estas tres compañías pactaron que Atlantia tendría una opción de compra sobre el 34% de Cellnex propiedad de Abertis… o señalaría a quien se le debía vender. La participación podía ser menor, del 29,9%, para no tener que lanzar una opa sobre la compañía de torres de telecomunicaciones. También estaba prefijado el precio: entre 21,2 y 21,5 euros por acción.

Cuando se dio a conocer este acuerdo, a mediados de febrero, la acción ya cayó de los 22,5 euros a casi 21,5 euros, situándose cerca del valor pactado por los protagonistas. No era de extrañar: la lógica del mercado es que si se vende la mayor participación, la que entrega el control, con descuento, es que la empresa vale menos.

El viernes pasado, cuando Hochtief presentó las modificaciones de su oferta sobre Abertis, se aclaró el futuro de Cellnex: será Edizione, sociedad de los Benetton, la que ejercerá la compra del 29,9%. Este día, las acciones de la compañía presidida por Tobías Martínez, que habían remontado un poco aunque con altibajos, volvieron a tener un bajón, por el mismo motivo. Este martes, cuando los tres fondos citados incrementaron sus posiciones cortas, se acercaba a los 22,20 euros, por lo que volvía a haber margen para el descenso. Terreno abonado para bajistas.

Hemeroteca

Abertis Cellnex
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad