Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia, con Florentino Pérez (ACS) y Marcelino Fernández Verdes (Hochtief) en la presentación del acuerdo para comprar Abertis. No aclararon qué harán con Cellnex. EFE/Emilio Naranjo
stop

Atlantia se reserva una opción para comprar el 34% de Abertis en Cellnex mientras que La Caixa se plantea ampliar su 5% en la compañía

Xavier Alegret

Economía Digital

Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia, con Florentino Pérez (ACS) y Marcelino Fernández Verdes (Hochtief) en la presentación del acuerdo para comprar Abertis. No aclararon qué harán con Cellnex. EFE/Emilio Naranjo

Barcelona, 16 de marzo de 2018 (04:55 CET)

Cerrada la guerra por Abertisque al final no fue tal, aunque sí dio mucho que hablar–, todavía quedan sus periféricos. Hispasat parece en vías de resolución con las negociaciones con REE, aunque todo puede pasar, mientras que la incógnita es Cellnex, una IBEX valorada en 5.200 millones y controlada por Abertis con el 34%. Tiene muchos pretendientes y podría enfrentar a La Caixa y Atlantia.

En el acuerdo con ACS, la compañía italiana se quedó el derecho de comprar la participación de Abertis en Cellnex, que a la constructora que preside Florentino Pérez no le interesa. Compraría o bien el total, el 34%, o el 29,9%, lo que le permitiría no tener que lanzar una opa sobrevenida sobre la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones.

Lo haría en los diez días siguientes a la firma del acuerdo con ACS y Hochtief al precio medio de los últimos seis meses, que estará entre 21,20 y 21,50 euros por acción. Esto es, con el precio más caro, un euro menos de lo que valía en bolsa al cierre este jueves. Y eso que, al conocerse este acuerdo, bajó el 1,7% (39 céntimos).

Hay apetito en el sector de las torres de telecomunicaciones y Cellnex tiene pretendientes

Así como ACS, desde el principio, admitió que Cellnex no le interesaba y que usaría la venta de la participación para financiar parte de la opa a Abertis, Atlantia dudó. Inicialmente planteaba la desinversión total o parcial, pero luego matizó. Es un negocio que le encaja algo más, porque conoce el negocio. No obstante, en el acuerdo matiza que Atlantia podrá comprar la participación o bien venderla libremente a otra sociedad.

No tiene lógica que lo venda a un tercero, apuntan fuentes financieras, porque lo haría por debajo del precio de mercado. Por ello señalan que tiene interés en la compañía, aunque hay otra opción que no puede descartarse: que compra la participación para posteriormente, a medio plazo, poner la compañía en el mercado.

Lo cierto es que hay apetito en el sector y es una oportunidad. El negocio está en auge en Europa y Cellnex es uno de los principales contendientes. American Towers, su gran rival, es una compañía mucho mayor por su negocio en los EEUU y podría asumir perfectamente la compra de la compañía que lidera Tobías Martínez.

La Caixa busca inversiones, y Cellnex le encaja

Y por ahí aparece la Fundación Bancaria La Caixa. El todavía primer accionista de Abertis, a través de Criteria, tiene también el 5% de Cellnex de forma directa. ACS y Atlantia la han dejado definitivamente fuera de Abertis y cobrará más de 3.900 millones de euros que tendrá que reinvertir para garantizarse los dividendos que financien su millonaria obra social.

Las fuentes consultadas apuntaron que una de las opciones encima de la mesa es incrementar su presencia en Cellnex. Le encaja, pues es un negocio que el propio grupo impulsó desde Abertis, para luego sacarlo a bolsa y potenciarlo. Y su potencial de crecimiento es muy interesante para lograr dividendos a largo plazo. Con los 3.900 millones podría prácticamente plantear una opa, si bien parece más probable que no llegue al 30% que obliga a opar una cotizada.

Fuentes de La Caixa no comentaron estas opciones y respondieron que “no hay ninguna decisión de posible inversión tomada, ni con Cellnex ni con ninguna otra compañía, en estos momentos”. Fuentes de la compañía de telecomunicaciones aseguraron no conocer los planes de La Caixa y Atlantia para con Cellnex.

La Caixa se plantea reinvertir en Cellnex, y podría comprar la participación a Atlantia… o enfrentarse a ella

Si Atlantia y La Caixa quieren Cellnex, ¿van a batallar por ella? En caso contrario, buscarían ser socios, pero si, como aseguran desde Criteria, no han participado de las negociaciones ACS-Atlantia, no podrían haber planteado la opción al grupo italiano. Otra opción que descartaría el hecho de que La Caixa no tomara parte en las conversaciones es que el tercero al que Atlantia venda el 34% de Cellnex a buen precio sea La Caixa.

Entonces, ¿serán rivales y batallarán por su control? No dejaría de ser irónico que, después de la batalla con ACS por Abertis con el Gobierno por medio, Atlantia, que era la preferida de Isidro Fainé, terminara pactando con Florentino Pérez y enfrentándose a La Caixa.

Este jueves, en la rueda de prensa que Florentino Pérez, Giovanni Castellucci y Marcelino Fernández Verdes ofrecieron para explicar el acuerdo por Abertis, no respondieron esta cuestión. De hecho, se limitaron a explicar lo que ya habían comunicado a la CNMV el miércoles y decir que no trocearán Abertis.

Hemeroteca

Abertis
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad