Salvador Alemany, presidente de Abertis, en la junta de la compañía en Madrid. Foto: Abertis

Abertis: arranca la opa pero deja a los accionistas fuera de juego

stop

Este martes se inicia el periodo de aceptación de la opa ‘ficticia’ de Hochtief sobre Abertis y la CNMV no aclara a los accionistas qué deben hacer

Barcelona, 20 de marzo de 2018 (04:55 CET)

Hace una semana, algunos accionistas minoritarios de Abertis tomaron la palabra en la junta de la compañía para quejarse de la falta de información sobre su futuro y lo que debían hacer ante las opas. Siete días después, el futuro de la concesionaria está bastante más claro, pero siguen sin saber qué hacer en la opa que empieza este mismo martes a andar, y ni los ofertantes ni la CNMV les ofrece respuestas.

Este lunes, último día para hacerlo, Hochtief, filial alemana de ACS, publicó en un diario nacional el anuncio de la oferta. Este trámite supone el pistoletazo de salida para la opa, cuyo periodo de aceptación se inicia este martes y durará hasta el 18 de abril. Oficialmente, ante la CNMV hay dos opas depositadas y aprobadas, la de Florentino Pérez y la de Atlantia, y hay que decidirse por una de las dos… o ninguna.

En realidad, lo que pasará será muy distinto. ACS y Atlantia, que finalmente se aliaron, lo explicaron, pero siguen sin aclarar los tiempos y el orden en el que ejecutarán su oferta conjunta por Abertis. Esto deja en fuera de juego a los accionistas y a la propia Abertis, que no sabe si debe realizar el informe de la opa o esperarse a las modificaciones que los ofertantes realizarán.

Opa a Abertis: ahora se espera que Atlantia retire su oferta y que Hochtief modifique la suya

La opa sobre Abertis tiene que vivir dos movimientos, aunque las fuentes no concretan en qué orden: que Atlantia retire su oferta –obsoleta a nivel de precio porque sólo ofrece 16,50 euros por acción, si bien sigue siendo legal y vigente–, y que Hochtief, de acuerdo con ACS y Atlantia, haga las modificaciones anunciadas sobre su oferta. Tiene hasta cinco días antes del fin del periodo de aceptación, es decir, hasta el 13 de abril, con lo que pueden alargar la incertidumbre tres semanas más.

En principio, se trataría solo de eliminar el canje de acciones, lo que implicaría también modificación del crédito, puesto que necesitaría más financiación. Pero existen numerosas dudas que por ahora no han resuelto. Algunas fuentes apuntan a que, en la modificación, se debe especificar que, tras la opa, Hochtief venderá Abertis a una nueva sociedad participada por Atlantia (50%), ACS (30%) y la propia constructora alemana (20%).

Esta modificación sería capital, porque podría implicar que la operación necesitara nuevas autorizaciones de los organismos de competencia de la Unión Europea y del resto de mercados en los que están presentes las compañías. Esto podría demorar meses la resolución de la opa, aunque no está claro si tendría que pedir las autorizaciones durante estos 25 días o cuando Hochtief venda a la nueva sociedad. Entre otros flecos, esto es lo que están cerrando ACS y Atlantia a nivel legal para presentar las modificaciones.

Abertis debe posicionarse sobre la opa en diez días, pero ha pedido una aclaración a la CNMV

Tampoco se conoce qué plazo tiene la CNMV para aprobar los cambios en la oferta, ni qué documentación exigirá a las compañías, lo que también requiere su tiempo. Fuentes del regulador explicaron que no pueden matizar tempos mientras no tengan las modificaciones.

En Abertis tampoco saben qué hacer. El consejo de administración de la empresa objeto de la opa tiene la obligación de elaborar un informe, en el que se posiciona respecto a la oferta, para orientar a los accionistas, en los primeros diez días de vigencia de la oferta. No obstante, como es vox populi que la oferta de Hochtief no es definitiva, la compañía ha preguntado a la CNMV si puede esperarse a que se hagan las modificaciones. Por ahora tampoco ha obtenido respuesta.

Hemeroteca

Abertis
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad