El inversor ruso de DIA, Mikhail Fridman, ve como los bajistas intensifican su acoso a la cadena de supermercados. Imagen: Letterone

DIA calma a Fridman con un superdividendo

stop

La cadena de supermercados DIA pagará un dividendo de 18 céntimos por acción, de los más rentables del IBEX pese a sus resultados

Economía Digital

El inversor ruso de DIA, Mikhail Fridman, ve como los bajistas intensifican su acoso a la cadena de supermercados. Imagen: Letterone

Barcelona, 10 de julio de 2018 (19:49 CET)

Acosada por los bajistas y acostumbrada a llenar las páginas de los periódicos por los problemas de su negocio antes que de buenas noticias, DIA otorgará el 17 de julio el tercer dividendo más rentable de todo el IBEX. La cadena de supermercados pagará 18 céntimos por acción a sus propietarios. Y hay un hombre que ya se frota las manos: el inversor ruso Mikhail Fridman, poseedor del 25% de la compañía.

Con la remuneración extraordinaria, Fridman se embolsará 28 millones de euros. Precisamente el año en el que los beneficios de la empresa cayeron el 37% hasta los 109,6 millones de euros impactados por la salida de China en 2017. Mientras, las ventas bajaron el 3,8% en España hasta los 5,737 millones. 

Un año negativo que se saldará con la tercera mayor bonificación del selectivo español. La rentabilidad es del 6,21%; sólo superado por el de Mediaset (8,19%) y el de Endesa (6,92%). La medida servirá, esperan en la cúpula, para aplacar los deseos golpistas del accionista ruso.

El ruso Mikhail Fridman pretende lanzar una OPA por la totalidad de DIA

Como explicó Economía Digital, el magnate tiene un plan para lanzar una OPA y hacerse con la totalidad de la empresa. El también dueño de la cadena X5, conocida como la Mercadona rusa, está interesado en hacerse con la totalidad de la compañía. Fridman ve en DIA la oportunidad de expandir sus tentáculos por todo el planeta al aprovechar la red de comercios en España, Portugal, Argentina y Brasil.

En el golpe de estado que tiene en su cabeza, el ruso quiere acabar con el consejero delegado de la sociedad, Ricardo Currás, y colocar a hombres de su confianza para modernizar una compañía que considera obsoleta. Para ello, ya colocó a Stephan DuCharme, máximo responsable de X5, como consejero. 

Las cifras del dividendo de DIA

DIA oficializó este martes el dividendo que pagará el 17 de julio. El importe bruto por acción será de 0,18 euros. De tal cantidad, 0,1458 euros corresponderá a un pago neto y los 0,0342 euros restantes serán una retención a cuenta por acción. Para poder acceder a la remuneración, los accionistas deberán serlo desde el 12 de julio. 

A la par que otorga el pago a sus accionistas, DIA debe hacer frente a la marabunta de bajistas que copan su capital. La cadena de supermercados es la más afectada por estos especuladores, pues representan el 16,88% de su accionariado. No obstante, al frente de la empresa hay cierto optimismo, pues la cifra se redujo el 0,2% desde el 17,08%.

Hemeroteca

DIA Supermercados
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad