Ideó el recorte a la retribución de las redes de distribución y transporte de gas natural. Foto: EFE.

El impulsor del hachazo a gasistas y eléctricas podría dejar la CNMC

stop

El director de instrucción de Energía de la CNMC, Fernando Hernández, pasaría a incorporarse como consejero de la Oficina Comercial en Tokio

Madrid, 27 de septiembre de 2019 (09:53 CET)

El director de instrucción de Energía de la CNMCFernando Hernández, podría abandonar su cargo el próximo 1 de octubre. El artífice de la propuesta de recorte de la retribución regulada de eléctricas y gasistas podría cesar en su cargo para incorporarse como consejero económico de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tokio

En pleno trámite de una de las medidas más polémicas planteadas por el regulador en los últimos meses, el director al frente de la operación logró hace varios meses la citada plaza de Tokio, que debía ocupar en septiembre, según adelanta este viernes Cinco Días.

Sin embargo, dado que, en paralelo, aspiraba a ser director de la Agencia Europea de Cooperación de Reguladores de Energía (ACER), Comercio le otorgó de manera excepcional una prórroga hasta conocerse el resultado de esta designación, ya que a España le interesaba tener un representante en esta agencia.

Fernando Hernández se le considera en buena medida el cerebro o artífice de las 14 circulares normativas que la CNMC tramita desde hace meses en medio de una fuerte polémica.

Esta es la criticada propuesta sobre la retribución de las redes de distribución y transporte de gas natural implica un recorte de los ingresos de las distribuidoras (principalmente, Naturgy) y transportistas (Enagás) de entre el 30% y el 40% hasta 2026. Las empresas afectadas -especialmente Naturgy, Red Eléctrica Enagás- y el Gobierno ya  presentaron sus alegaciones al respecto. Incluso los fondos de inversión de Naturgy planean acciones judiciales contra la CNMC, tal y como avanza este viernes Economía Dígital

Esto puede suponer un recorte de 5.700 millones en los ingresos de eléctricas y gasistas hasta 2026. Sólo en gas, el recorte supera los 2.960 millones, con Naturgy como empresa más afectada.

División interna en la CNMC por la propuesta del recorte

La propuesta de recorte de la retribución regulada de eléctricas y gasistas ha provocado fracturas en el seno del Pleno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

Una de las medidas más polémicas planteadas por el regulador ha generado división interna en el organismo. Los cambios no acaban de convencer a varios consejeros, que ya trabajan en enmiendas para matizar algunos de los aspectos más polémicos de la nueva regulación, principalmente aquellos que afectan al sector del gas.

Las informaciones publicadas la semana pasada detallaban que la división apareció los días en el que el Pleno del regulador estaba analizando las 14 circulares realizadas por el equipo energético tras la presentación de alegaciones por las empresas afectadas y el Ministerio de Transición Ecológica. 

 

Hemeroteca

CNMC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad