El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada. EFE/ANGEL DIAZ

Fractura en la CNMC por el hachazo a las energéticas y gasistas

stop

La propuesta de recorte de la retribución regulada de eléctricas y gasistas ha provocado división interna en el Pleno del regulador

Madrid, 19 de septiembre de 2019 (09:42 CET)

División interna en el Pleno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la propuesta de recorte de la retribución regulada de eléctricas y gasistas. Una de las medidas más polémicas planteadas por el regulador comienza a generar fractura en el seno del organismo. Los cambios no acaban de convencer a varios consejeros, que ya trabajan en enmiendas para matizar algunos de los aspectos más polémicos de la nueva regulación, principalmente aquellos que afectan al sector del gas.

Esta división aparece los días en el que el Pleno del regulador está analizando estas semanas las 14 circulares realizadas por el equipo energético tras la presentación de alegaciones por las empresas afectadas y el Ministerio de Transición Ecológica, según avanza El Mundo este jueves. 

Este miércoles la agencia de noticias Bloomberg, ya desvelaba que el consejo de la CNMC podría aligerar el recorte propuesto por los técnicos de la institución, demasiado agresivo para los miembros del máximo órgano decisorio.La decisión de la CNMC puede suponer un recorte de 5.700 millones en los ingresos de eléctricas y gasistas hasta 2026. Sólo en gas, el recorte supera los 2.960 millones, con Naturgy como empresa más afectada.

Fuentes del consejo aseguran al medio que creen que la mayor parte de las enmiendas se van a llevar a cabo en el sector gasista tras concluir el trabajo técnico del equipo energético que dirige Fernando Hernández. Al parecer, las modificaciones que se realicen sobre las circulares de distribución y transporte de electricidad serán mínimas, mientras que se prevé más revuelo en el caso del gas al considerar que el recorte es en algunos puntos "excesivos".

Por el momento ya han pasado por el Pleno de la CNMC cuatro de las circulares, cuyo trámite ordena que sean analizadas por el Consejo de Estado antes de volver a Competencia para su aprobación definitiva antes de que acabe este año.

La renovación de la cúpula de la CNMC, en el aire

Todo esto, además, marcado por la convocatoria electoral del próximo mes de noviembre, que obliga a prolongar durante varios meses la renovación de la cúpula de la CNMC

En este mes venció el mandato de cuatro de los diez consejeros de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), entre ellos el del presidente y de la vicepresidenta, José María Marín Quemada y María Fernández Pérez. Hace ya más de dos años que otro consejero, Josep Maria Guinart, vio como terminaba su mandato y aún sigue en su puesto de forma interina hasta que se nombre a su sustituto.

Según detalla Expansión, esta situación no tiene porqué incidir en el normal funcionamiento de la comisión ya que quienes han terminado su mandato no cesan automáticamente sino que pueden permanecer en su cargo hasta que haya un sucesor.

Hemeroteca

Naturgy CNMC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad