Colonial lanza una opa sobre Axiare. Pere Viñolas y Juan José Brugera, consejero delegado y presidente de Colonial.

Colonial duplica beneficios tras transformarse en socimi

stop

Colonial gana 437 millones de euros en el primer semestre, el 90% más, gracias a los beneficios del régimen de socimi y a la revalorización de sus edificios

Xavier Alegret

Colonial lanza una opa sobre Axiare. Pere Viñolas y Juan José Brugera, consejero delegado y presidente de Colonial.

Barcelona, 31 de julio de 2017 (09:34 CET)

A Colonial le sienta bien ser socimi. En sus primeros resultados después de acogerse al régimen de socimi (sociedad de inversión inmobiliaria), la compañía logró ganar prácticamente el doble. En parte, gracias a los beneficios del nuevo régimen fiscal, que elimina el impuesto de sociedades, pero también como consecuencia de la recuperación inmobiliaria, que revalorizó sus activos.

La compañía que preside Juan José Brugera cerró el primer semestre con un beneficio neto de 437 millones de euros, el 90% más que en los mismos meses de 2016, según comunicó este lunes a la CNMV. Colonial consiguió esta mejora del resultado pese a que los ingresos por rentas siguieron un crecimiento moderado, del 3%, hasta los 141 millones. El ebitda recurrente se estancó en los 109 millones y el resultado neto recurrente creció el 19%, hasta los 37 millones.

¿Dónde está el truco? Las explicaciones a la gran mejora del resultado hay que buscarlas en el resultado financiero y fiscal. Colonial se apuntó 43 millones de ganancias netas como consecuencia del cambio a socimi, cifra que contrasta con los 16 millones que pagó un año atrás. Estos 43 millones son el impuesto de sociedades adelantado que, con el cambio de régimen retroactivo, recuperó. En total, prevé recuperar 72 millones en varios impuestos.

Los activos de Colonial se revalorizaron 523 millones y dispararon su beneficio

La otra fuente de la mejora se encuentra en el valor de los activos. La compañía que dirige Pere Viñolas se anotó 523 millones por revalorización de inversiones inmobiliarias, el 47% más. Esto es consecuencia del incremento del valor de tasación de varios edificios propiedad de Colonial, tanto en París como en Madrid y Barcelona. La revalorización fue del 7%.

La socimi cerró el primer semestre con una deuda de 3.318 millones, el 6% más, y con una liquidez de 1.619 millones. Colonial, que se ha revalorizado el 19% en bolsa desde principio de año y cotiza en máximos, abrió sesión este lunes con una mejora del 0,5%. Su valor en el IBEX se acerca a los 3.100 millones de euros.

Hemeroteca

Resultados 2T2017
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad