El nuevo presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero, y el consejero delegado José Bogas (izq.), durante la junta de accionistas. EFE/Chema Moya

Competencia multa a Naturgy y Endesa con 25 millones

stop

Las dos comercializadoras de energía habrían incrementado el coste de la producción para obtener más dinero

Economía Digital

El nuevo presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero, y el consejero delegado José Bogas (izq.), durante la junta de accionistas. EFE/Chema Moya

Barcelona, 14 de mayo de 2019 (17:39 CET)

Endesa y Naurgy deberán pagar una multa de 25,3 millones de euros por haber modificado los precios de la luz con la intención de obtener más ingresos. La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), que ha sido quien ha impuesto la multa, ha concluido que ambas comercializadoras aumentaron el precio de la energía entre octubre de 2016 y enero de 2017. 

De esa cifra, corresponde a Endesa pagar 5,8 millones de euros, por haber subido el coste marginal de las ofertas de mercado diario de dos de sus centrales eléctricas en Cataluña, Besós 3 y Besós 5. Estos cambios en la cadena de producción de la empresa propiedad de Enel provocaron un encarecimiento de los precios de la electricidad de cara al consumidor. 

En el caso de Naturgy, deberá pagar 19,5 millones de euros por las mismas razones. Según la CNMC, la empresa que preside Francisco Reynes presentó ofertas con valores "anormales y desproporcionados" de ocho de sus centrales productoras de electricidad, localizadas en Levante Norte, Andalucía y Campo de Gibraltar. 

Estas ofertas lanzadas por Endesa y Naturgy, "impidieron la programación" de las centrales en el mercado durante varios días. En ambos casos, la CNMC considera que las comercializadoras de energía han cometido infracciones "graves" de la Ley del Sector Eléctrico. Ambas compañías recurrirán la sanción.

Hemeroteca

Endesa Naturgy CNMC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad