Una persona ante una Oficina de Empleo de Barcelona. Foto: Efe

Solo 6 de cada 100 afectados por ERTE cobrará el paro en abril

stop

El colapso administrativo está impidiendo que todos los pagos se puedan efectuar en la fecha prevista

Barcelona, 10 de abril de 2020 (17:48 CET)

El sindicato de Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado este viernes que la gran mayoría de los españoles afectados por ERTE no van a cobrar su prestación este mes de abril. Concretamente, solo 36.000 personas en todo el Estado podrán percibir el dinero correspondiente, mientras que la mayoría de los afectados tendrán que esperar —como mínimo— hasta el próximo 2 de mayo para recibir el dinero.

El colapso administrativo está impidiendo que todos los pagos se puedan efectuar en la fecha prevista y no se pueden tramitar a tiempo todos los expedientes. En los últimos días, se tramitan 50.000 expedientes de prestaciones cada día, según precisan fuentes de Trabajo. Pero no ha sido suficiente.

La propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconoció hace semanas que el sistema se había desbordado y apeló a la calma. Según los datos que el sindicato UGT ha conseguido del SEPE, hasta ahora el servicio de empleo español ha reconocido 659.791 prestaciones en toda España, pero solo ha tramitado 36.000, que cobrarán en abril.

En Cataluña, concretamente, uno de cada cuatro trabajadores se encuentra afectado por un ERTE, con casi 645.000 trabajadores, 547.000 de los cuales estaban registrados hasta 31 de marzo. "La respuesta del SEPE no puede ser que hasta el próximo mes nadie cobrará. Exigimos que se establezcan medidas extraordinarias para poder habilitar los permisos y mecanismos necesarios para que nadie tenga que esperar al mes siguiente para cobrar la prestación de paro que le corresponde por ley", ha subrayado el sindicato.

El colapso administrativo está impidiendo que todos los pagos se puedan efectuar en la fecha prevista

Los datos no incluyen los nuevos parados excluidos de los ERTE —que únicamente en marzo en Cataluña eran unos 21.000— así como las personas que quizás no han conseguido tramitar la prestación por el colapso del servicio de empleo.

Según la secretaria de política sindical de UGT, Nuria Gilgado "muchos trabajadores no son conscientes de que no cobrarán y miles de familias se ven obligadas a pasar el mes con la mitad de su salario, lo que en muchos casos los obliga a subsistir con 400 euros escasos de nómina”.

Una de las medidas planteadas desde los sindicatos de trabajadores es que se paguen las prestaciones a medida que se gestionen sin esperar al plazo mensual fijado. Y tanto UGT como CCOO reclaman que se agilice y flexibilice urgentemente la gestión de las prestaciones de desempleo para que lleguen lo antes posible para que las numerosas familias afectadas no tengan que pasar un mes con un salario a medias.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus España ERTE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad