Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

Trabajo retrasa el pago a parte de los afectados por ERTEs

stop

Parte de los afectados por los ERTEs del coronavirus no podrá cobrar la prestación del mes de marzo antes del 10 de abril

Barcelona, 04 de abril de 2020 (12:21 CET)

 

La mayoría de los trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) tramitados en marzo a causa del coronavirus  cobrarán antes del 10 de abril. Eso ha sido posible gracias a un acuerdo con las entidades bancarias, que el pasado viernes anticiparon los pagos.

Este acuerdo con la banca también posibilitará que, los expedientes tramitados este abril, se pueda anticipar el pago incluso antes del día 10 de mayo, según precisan fuentes del Ministerio de Trabajo.

Pero una parte de los afectados por los ERTE de marzo no cobrará antes del 10 de abril por problemas en la tramitación de los expedientes. El colapso administrativo impide que todos los pagos se puedan efectuar en la fecha prevista.

El motivo de que una parte de los afectados por expedientes presentados en marzo no cobre antes del 10 de abril puede obedecer a dos motivos: a errores en la tramitación (respecto a las causas del ERTE o a los datos que ha facilitado la empresa de sus trabajadores) o que la autoridad laboral y el SEPE no lo han tramitado a tiempo. En los últimos días, se tramitan 50.000 expedientes de prestaciones cada día, según precisan fuentes de Trabajo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconoció la semana pasada que el sistema se había desbordado y apeló a la calma.

Los cerca de 450.000 expedientes de regulación amparados en causas de fuerza mayor, como son las consecuencias de la pandemia de coronavirus, han afectado a unos tres millones de personas.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), así como las administraciones autonómicas, han sido incapaces de tramitar toda la avalancha de ERTEs en el plazo previsto. En muchos casos, las asesorías laborales también se han visto desbordadas.

Plazos de tramitación

La administración dispone de un máximo de cinco días para autorizar el expediente. En caso de que no se pronuncie dentro de este plazo, se considera aprobado por silencio administrativo, tal como dispuso el Gobierno en los reales decretos de medidas económicas extraordinarias.

La banca se ofrece para anticipar los pagos, pero ello solo será posible si dispone de la confirmación que el ERTE ha sido aprobado con la relación de los afectados y el importe a percibir.

Oficialmente, el número de afectados por estos ERTEs suman más de 2,6 millones de trabajadores, según los datos facilitados por los gobiernos autonómicos, aunque los sindicatos advierten que se van a los tres millones porque no se ha contabilizado la totalidad de expedientes.

Andalucía tiene el mayor número de ERTE (88.650) pero Cataluña suma el mayor número de afectados (603.105), según informa EFE. Esta diferencia obedece a que en la comunidad andaluza la mayoría de procesos corresponden a pequeños, mientras que los expedientes catalanes afectan sobre todo al turismo y a la automoción, con las dos grandes plantas de Seat y Nissan cerradas.

Sólo las grandes empresas de automoción han anunciado en estas últimas semanas expedientes reguladores para más de 57.000 trabajadores. Entre ellas destaca Renault, cuyo ERTE afecta a 11.649 personas tras haber parado la producción en sus cuatro plantas en España; y Seat, que ha recortado de manera temporal el empleo de 14.812 trabajadores.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad