¿Cuánto tiempo máximo puede estar activo un ERTE?

Las empresas advierten que no podrán absorber en un mismo día a todos los empleados afectados por los ERTE del coronavirus

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. EFE

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en una rueda de prensa. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) aprobados con motivo de la pandemia de coronavirus finalizarán el mismo día en que acabe el estado de alarma. Así lo dispone el real decreto 9/2020, del pasado 27 de marzo, por el que se adoptaron medidas extraordinarias en el ámbito laboral. De golpe, en un mismo día, las empresas deberán absorber a cerca de tres millones de trabajadores a los que se aplicó un ERTE y que, en estos momentos, están confinados en sus casas.

Aunque el estado de alarma finaliza provisionalmente el próximo 11 de abril, el Gobierno puede aprobar una nueva prórroga. Por lo tanto, las empresas desconocen con exactitud la fecha en la que se verán obligadas a reincorporar a los trabajadores a los que suspendieron temporalmente de empleo.

El 11 de abril es sábado, de manera que, en el mejor de los casos, los trabajadores volverían a sus puestos de trabajo el lunes 13 de abril y, en las comunidades en que esta jornada sea festiva, el martes 14 de abril. No obstante, probablemente, el estado de alarma continuará vigente.

Las patronales consideran que los ERTE aprobados a consecuencia de la pandemia deberían prolongarse más allá del estado de alarma, durante un mínimo de tres meses, porque la actividad económica tardará en recuperarse.

A fecha 31 de marzo, cerca de tres millones de trabajadores estaban afectados por ERTE. La cifra exacta todavía no se ha facilitado de forma oficial. En una rueda de prensa este jueves, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, indicó que diversas comunidades no han informado aún de las regulaciones que han autorizado.

En la disposición adicional primera del real decreto 9/2020 se establece que la “duración máxima” de estos ERTE será “la del estado de alarma y sus posibles prórrogas”. Esta norma se publicó en el BOE cuando la gran mayoría de las empresas ya habían aplicado las regulaciones temporales.

Causas de fuerza mayor

En los ERTE aprobados por causas de fuerza mayor, como son las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, las empresas deberán mantener a los trabajadores por un periodo de seis meses. Por lo tanto, no podrán despedirlos inmediatamente después de que se suspenda el estado de alarma.

El Gobierno estableció otra figura laboral para los trabajadores de servicios no esenciales que desde el pasado lunes están obligados al confinamiento domiciliario por el parón económico: el permiso retribuido recuperable. Estos trabajadores seguirán cobrando su salario, aunque deberán recuperar las horas que han dejado de trabajar. El plazo para ello es el del 31 de diciembre de este año.

A las empresas de servicios no esenciales que no se han podido adaptar a la modalidad del teletrabajo se han visto obligadas a los ERTE o a los permisos retribuidos recuperables. No han tenido más opciones.

La cascada de regulaciones no cuentan todavía en las cifras de empleo que se han conocido este jueves. La Seguridad Social perdió 833.979 afiliados en marzo por el coronavirus, la mayor caída de su historia y dejando el número de cotizantes en 18,4 millones. El paro registró el mayor aumento mensual de la historia con 302.265 nuevos demandantes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp