El presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés. Más de 20 entidades quieren financiar la entrada de CVC y los March en la gasista. EFE/Mariscal

CVC y los March pagarán altos intereses para comprar Gas Natural

stop

Más de 20 bancos muestran interés en entrar en el crédito de 1.800 millones a CVC y los March para comprar el 20% de Gas Natural, a un interés inicial del 2,75%

Xavier Alegret

Economía Digital

El presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés. Más de 20 entidades quieren financiar la entrada de CVC y los March en la gasista. EFE/Mariscal

Barcelona, 09 de marzo de 2018 (04:55 CET)

Más de 20 bancos han empezado a moverse para formar parte de la que será una de las mayores operaciones de financiación del año en España: el crédito a CVC y la familia March para comprar el 20% de Gas Natural a Repsol. Los cinco bancos colocadores han empezado a invitar a otras entidades y hay hambre por la operación. El motivo, los intereses pactados, mayores que en otras operaciones similares.

Rioja Bidco Shareholdings, el vehículo inversor creado ad hoc por el fondo CVC y Corporación Financiera Alba (familia March) para entrar en Gas Natural, ha pactado los términos del crédito con la banca. Las condiciones son muy atractivas para las entidades, según explicaron a Economía Digital fuentes financieras. El préstamo será a cinco años, con un tipo de interés del 2,75% el primer año, que irá creciendo en 25 puntos básicos cada año. Así, el último año pagarán un tipo del 3,75%.

“Con estas condiciones, toda la banca española está deseando entrar”, narraron las fuentes citadas. Los cinco bancos colocadores son el Santander, Caixabank, Crédit Agricole, Société Générale y Natixis, y cada uno asegura el 20% del crédito, es decir, 360 millones. Estas entidades están ya buscando bancos para repartir el peso del crédito. Cuando se cierre este proceso, a final de mes, está previsto que se prorratee el préstamo, pues se da por hecho que habrá sobredemanda.

Además de Caixabank y el Santander, el resto de bancos grandes y medianos, como BBVA, Bankia y el Sabadell, barajan entrar en el crédito, pero también entidades de fuera de España. De hecho, tres de los bookrunners son franceses, por lo que es previsible la entrada de entidades del país galo.

Otras operaciones, más baratas

Hay más grandes financiaciones en el mercado, pero con intereses inferiores. Por ejemplo, otras dos macrooperaciones –de las que solo se ejecutará una… o ya se verá, porque el asunto dio un giro de 180 grados este jueves– son los créditos de Atlantia por un lado y ACS por el otro para comprar Abertis.

Las diferencias son importantes. Se trata de créditos casi diez veces mayores, por lo que el riesgo es más alto y se necesitó atraer a más entidades. Pese a ello, los vencimientos son más cortos y los intereses, según la poca información que ha transcendido, no llegan al 2,5%. Otro caso, la última opa del IBEX –Colonial sobre Axiare–: la socimi se financió con dos emisiones de bonos, a ocho y 12 años, con intereses menores.

Previsión: abril

La venta del 20% propiedad de Repsol en Gas Natural a CVC y los March está pendiente de algunos trámites administrativos, que se prevé que estén resueltos en abril. También se estima que será a principios de dicho mes cuando firmen el crédito para cerrar la venta por unos 3.800 millones. Además de los 1.800 millones de deuda, CVC pondrá 1.500 millones y Corporación Financiera Alba, 500, por lo que la familia March controlará, indirectamente, el 5% de Gas Natural.

Hemeroteca

Gas Natural
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad