El presidente del Grupo Planeta, Jose Creuheras, en una imagen de archivo. EFE/Andreu Dalmau

Creuheras cesa al director corporativo de Planeta tras fulminar a Lara

stop

El Grupo Planeta cesa a Antonio Grau, uno de los hombres de confianza de José Manuel Lara hijo, y coloca a John Morton, ejecutivo procedente de Revlon

Carles Huguet

Economía Digital

El presidente del Grupo Planeta, Jose Creuheras, en una imagen de archivo. EFE/Andreu Dalmau

Barcelona, 19 de julio de 2018 (04:55 CET)

El abrupto despido de José Manuel García Lara como consejero delegado de Grupo Planeta no llega sólo. Después de que el presidente del conglomerado mediático, José Creuheras, fulminara al heredero de la compañía el pasado mes de febrero por tratar de tomar su puesto, el grupo cesa ahora a su director general corporativo, Antonio Grau.

Miembro del comité ejecutivo, Grau era uno de los directivos más cercanos al hijo del fallecido José Manuel Lara Bosch. Tras varios meses de convivencia con el nuevo consejero delegado, Carlos Fernández, la empresa editora de La Razón y primera accionista de Atresmedia optó hace unas semanas por despedir al ejecutivo del cargo que ocupaba desde 2013 cuando se incorporó procedente de Privalia.

Según ha podido saber Economía Digital, el tándem formado por Creuheras y Fernández quiso terminar con un hombre de la guardia de Lara hijo. La salida se produjo a finales de junio y se realizó de forma amistosa, pues el financiero también entendió que su ciclo en la empresa había terminado.

El sustituto de Grau es John Morton, procedente del grupo cosmético Revlon

Un portavoz de Planeta confirmó la baja, que ya tiene reemplazo. Será John Morton, hasta ahora director en España y Portugal del grupo cosmético Revlon. La primera toma de contacto fue en mayo, pero no tomó las riendas del puesto hasta el mes pasado, cuando culminó la transición.

La marcha de Grau no fue la única de las últimas semanas en las icónicas oficinas de la Avenida DiagonalCon menor rango, varios encargados de las distintas unidades de negocio fueron reemplazados de forma paulatina por directivos de confianza del flamante primer ejecutivo.

La guerra de Lara hijo y Creuheras

La guerra por el poder en Planeta estalló en febrero, cuando el consejo del grupo mediático cesó a José Manuel García Lara por tramar un golpe de estado que lo alzara con la presidencia. Según El Confidencial, incluso pidió el apoyo del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en un encuentro celebrado en La Moncloa antes de Navidad.

La empresa aseguró que el despido y el posterior nombramiento de Carlos Fernández obedecieron a la intención de afrontar una "gran transformación de los modelos de negocio" en los negocios del libro, la información, la formación y el entretenimiento audiovisual.

Defenestrado del mando con el consentimiento de sus tías Inés y Maribel --con un 24% del capital-- y los herederos de su tío Fernando, fallecido en 1995 --con un 26% del capital--, Lara hijo mantiene su sillón en el consejo por el 26% de la empresa que obtuvo de su padre. No es así en los cargos que mantenía fuera de la empresa familiar: en abril fue cesado como consejero de Atresmedia y en mayo abandonó el órgano decisorio de Banc Sabadell.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad