¿Cuáles son los nuevos negocios de Joan Laporta?

stop

Invierte en una start up a través de una sociedad del israelí Morris Moshi, el mismo de la fracasada operación de compra de la Torre Muñoz a la Generalitat, y también en una empresa de productos de higiene con la georgiana Manana Giorgadze, su personal assistant desde que era presidente del Barça

Joan Laporta, en una imagen de archivo / EFE

Barcelona, 13 de marzo de 2016 (01:00 CET)

Joan Laporta ha entrado en negocios sorprendentes con socios aún más sorprendentes. El que fuera presidente del Barça, diputado en el parlamento catalán y concejal de Barcelona, ha invertido en una aplicación de mensajería móvil que garantiza el secreto de las comunicaciones, y en un negocio de productos de higiene y cosmética.

La empresa JBM Investments, de la cual Laporta es accionista y abogado, detenta el 30% del capital de YouMe, una firma israelí que desarrolla una novedosa aplicación de mensajería para teléfonos móviles, según informa Expansión.

Aunque el citado medio no precisa quién está detrás de JBM Investments, este nombre coincide con una empresa barcelonesa administrada por Morris Moshy, directivo israelí, que también es el administrador de Nadlan BCN, la inmobiliaria que el año pasado protagonizó la frustrada compra de dos edificios de la Generalitat: la Torre Muñoz, en el paseo de Gracia, actual sede del departamento de Empresa; y unas oficinas en la calle Sepúlveda, que albergaron la sede de la consejería de Trabajo.

Nadlan BCN presenta un contencioso contra la Generalitat

La venta de los dos edificios se cerró en 63 millones de euros, pero Nadlan BCN se echó atrás después de abonar 16,5 millones en concepto de paga y señal. La Generalitat anuló la operación y no ha devuelvo el anticipo, amparándose en un supuesto incumplimiento de contrato, mientras que la inmobiliaria de Morris Moshi presentó el pasado 1 de marzo un contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Diversos medios situaron a Laporta como asesor en la fallida operación de venta de los dos edificios de la Generalitat. Cuando Economía Digital preguntó en noviembre pasado sobre esta cuestión en su despacho de abogados recibió un "sin comentarios" por respuesta.

Invierte en una 'App' que envía mensajes cifrados

A través de JBM Investments y de su participada YouMe, Laporta invierte en SessMe, una aplicación para teléfonos móviles que permite encriptar mensajes, ya sea en audio, texto, foto o video. Los mensajes sólo los podrá descifrar el usuario al que van dirigidos y el emisor podrá borrarlos cuando quiera, incluso después que se hayan reenviado a otras personas.

Se trata de una aplicación que ofrece a sus usuarios privacidad y seguridad en las comunicaciones.

Forma sociedad con su secretaria

Joan Laporta y Manana Giorgadze, que se presenta como su secretaria y 'personal assistant', figuran desde el pasado octubre como administradores solidarios de Kalkiama, una sociedad que declarara dedicarse a la actividad inmobiliaria en general, y a la distribución de elementos para la higiene de las manos.

El domicilio social de Kalkiama se encuentra en el mismo despacho de abogados de Laporta, en la avenida Diagonal de Barcelona. Ante las preguntas de Economía Digital, Giorgadze remitió al departamento de prensa, que en el momento de cerrar esta información no se había puesto en contacto con la redacción.

Manana Giorgadze ya era la secretaria de Laporta cuando este presidía el FC Barcelona. Su marido, George Mikadze, ambos de origen georgiano, trabajó como responsable de las taquillas del museo del Barça, donde también se despachaban entradas para los partidos. Con la llegada de Sandro Rosell, los dos perdieron sus empleos en el club.

Sobre George Mikadze han corrido ríos de tinta en la prensa por su truculento pasado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad