Daura, la cerveza para celíacos que impulsa la internacionalización de Damm

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El 15% de la actividad de la cervecera catalana se realiza en mercados extranjeros

30 de junio de 2014 (13:26 CET)

Damm está presente en 85 países. La cervecera catalana explica su éxito por ser capaz de “adaptarse a los mercados con distintos productos”, en palabras del director general de la compañía, Enric Crous. De todas las referencias que exporta, una de las que cuenta con una trayectoria más exitosa ha sido la cerveza apta para celíacos, Daura. Este ejercicio ha sido reconocida con la medalla de oro de las olimpiadas del sector, los WBA World Beer Awards, por conseguir el mejor producto sin gluten.

La cúpula de Damm reconoce que su comercialización ha sido importante en todo el mundo, aunque en la región donde más ha triunfado es en Estados Unidos. Su consumo se ha disparado el 36% en 2013 y se ha convertido en la principal cerveza de importación para celíacos. Su éxito ha ayudado a que se consolide la distribución y presencia en los puntos de venta en uno de los principales mercados consumidores de cerveza del planeta. Además, la marca Estrella se ha conseguido posicionar en el segmento premium del país.

Sin objetivos a medio plazo


La dirección de Damm, con Demetrio Carceller en la presidencia, intenta mejorar el peso de las ventas en mercados extranjeros en la cuenta de resultados de la compañía. Ha llegado al 15% en 2013, el 18% más que el ejercicio anterior, tal y como sacan pecho los directivos. El presidente evita fijar un objetivo a medio plazo en este sentido. “No quiero meter más presión a los directivos”, señala.

Además de la evolución en EEUU, en Reino Unido la compañía ha conseguido avanzar sustancialmente. Especialmente en Londres, donde Carceller asegura que “de los cinco locales de moda para beber cerveza de la ciudad, tres tienen la exclusiva con Damm”. Cuenta con equipo local propio con 15 personas, contratadas directamente por la cervecera catalana.

Con todo, la cifra que más impacta es el incremento de ventas de Portugal: el 300%. El ejercicio anterior es el primero completo de actividad en el país tras el acuerdo de distribución con el grupo Sumol Compal. Damm recuerda la enorme contracción del mercado tras la intervención del país por parte de la troika y la leve recuperación del mercado que ha venido a continuación, que esperan que se mantenga.
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