Leonard Blavatnik, máximo accionista de Dazn.

Dazn llegó a España tras recibir 350M desde las Islas Vírgenes

stop

Leonard Blavatnik dio un préstamo millonario desde esta jurisdicción opaca poco antes de que se anunciara la llegada de Dazn a España

Barcelona, 27 de junio de 2019 (04:55 CET)

La llegada a España de Dazn, la plataforma audiovisual que aspira a retransmitir la Liga o la Champions League, ha supuesto un nuevo equilibrio en el tablero de los operadores. La compañía tiene como máximo accionista a Leonard Blavatnik, un empresario cuya fortuna se sustenta en el negocio petrolífero y que financia cada año la expansión de la firma con inyecciones millonarias. La última de ellas, que ascendió a 350 millones de dólares, llegó desde las Islas Vírgenes Británicas en enero, un mes antes de que la plataforma llegara a España. 

De acuerdo a la documentación consultada, Blavatnik concedió un crédito desde la sociedad AI International Holding (BVI), domiciliada en la ciudad de Road Town, situada en la Isla Tórtola, la más grande de las 40 que componen este centro financiero internacional. La sociedad prestataria fue la británica Perform Investment Limited, la compañía cabecera de Dazn y del resto de negocios audiovisuales del grupo. El acuerdo se dividió en tres pagos: uno de 150 millones y otros dos de 100 millones cada uno. 

Al International Holding, sociedad prestamista, es una empresa que aparece en los papeles del paraíso —investigación posterior a los papeles de Panamá—, una filtración masiva de documentos que expuso la ingeniería fiscal de más de 100 multinacionales, entre ellas Apple Nike, y señaló a políticos como al exalcalde de Barcelona, Xavier Trias (Pdecat).

Al International Holding (BVI) forma parte del grupo Acces Industries, el conglomerado de Blavatnik, en el que controla otras participaciones importantes como la que tiene en la compañía Warner Music, así como otras inversiones en el sector inmobiliario, las telecomunicaciones o el capital riesgo. 

Conexiones con Malta

La base de datos del Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) conecta a la sociedad de las Islas Vírgenes con PY Limited, una mercantil radicada en Malta [consultar aquí] que ya no está activa. 

Las Islas Vírgenes son un territorio económico opaco a ojos de una gran parte de los organismos internacionales. La Unión Europea no lo incluye en su lista negra de paraísos fiscales — solo hay 10—, pero su jurisdicción y el uso que algunas fortunas han hecho del país para ocultar su patrimonio ha provocado que salten las alarmas en el propio europarlamento.

Uno de los pilares sobre los que reposa la economía de estas islas es el registro de empresas offshore, es decir, empresas extranjeras que no prestan allí su actividad pero establecen su domicilio para aprovechar las ventajas fiscales, entre otras.

Contactado por Economía Digital, un portavoz de Dazn en Londres, haciendo referencia a las mismas aclaraciones del propio ICIJ, señaló que la inclusión de AI International Holdings (BVI) Limited en la base de datos de los papeles de Panamá "no significa, en modo alguno" que se "haya infringido ley alguna o actuado de forma inapropiada". La misma fuente añadió que "cualquier sugerencia o insinuación en sentido contrario sobre AI International Holdings (BVI) es falsa" y que AI International Holdings (BVI) está listada junto con más de 785.000 entidades en la página Offshore Leaks Database.

Contactado por Economía Digital, un portavoz de Dazn en Londres explicó que "AI International Holdings (BVI) Limited está listada en la página ICIJ Offshore Leaks Database junto con más de 785.000 entidades". Y como se indica de forma específica en esta página web: "No pretendemos sugerir o implicar que ninguna persona, empresa u otra entidad incluida en ICIJ Offshore Leaks Database haya infringido ley alguna o actuado de forma indebida". El portavoz de Dazn añadió: "Cualquier sugerencia o insinuación en sentido contrario sobre AI International Holdings (BVI) Limited es falsa".

Dazn en España, ¿a por el fútbol de Telefónica?

El préstamo de 350 millones se firmó en enero, un mes antes de que Dazn anunciara su llegada oficial a España, con la incorporación de Verónica Diquattro, ex de Spotify, al frente del equipo que gestionaría la plataforma en el mercado nacional.

Antes se había desvelado que la plataforma incluiría en su oferta los derechos exclusivos de retransmisión de MotoGP hasta 2022, de la Premier League hasta la temporada 2021/22 y de la Euroliga de baloncesto hasta la 2022/23. En febrero puso precio: todo por 4,99 euros al mes.

En unos días se conocerá si Dazn retransmitirá la liga o la Champions durante la próxima temporada

La duda está ahora en qué hará ahora con los derechos del fútbol. En otros países si ofrece la Champions League, pero en España no ha mostrado interés por la competición europea ni tampoco por la doméstica. Dentro de pocos días se conocerá si ha solicitado a Telefónica, tenedor de los derechos de las máximas competiciones, la posibilidad de retransmitir sus dos canales estrella: Movistar Partidazo y Movistar Liga de Campeones.  

Dazn justifica el préstamo de Blavatnik en la "ambición" de sus planes. En menos de 3 años, explican, se ha lanzado su servicio de streaming de deporte en nueve países, entre ellos España. Su objetivo es llegar a un total de 20 países en 2020 y convertirse en la primera plataforma de streaming a nivel global de contenidos exclusivamente deportivos en directo y bajo demanda.

Los vínculos de Blavatnik: de Fridman a Trump

Leonard Blavatnik no es solo el máximo accionista de Dazn. Nacido en Ucrania pero ciudadano estadounidense desde 1984, es conocido por su proximidad con el dueño de la cadena de supermercados DIA, Mikhail Fridman. El origen de la fortuna de ambos se sitúa en la venta del 50% de TNK-BP, la tercera compañía petrolera más grande del mundo.

El nombre de Blavatnik se ha relacionado con Donald TrumpABC News publicó en mayo de 2018 que Blavatnik había aportado cerca de un millón de dólares al fondo inaugural de Trump a través de Access Industries, según los registros de la Comisión de Elecciones Federales (FEC).

Un portavoz de empresario aclaró a este medio que las donaciones del Sr. Blavatnik "son una cuestión de registro público y cumplen con todos los requisitos legales. Para mayor claridad, las donaciones a los comités inaugurales no se consideran donaciones de campaña política de acuerdo a la ley estadounidense".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad