El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. EFE
stop

Telefónica invierte 1.425 millones de euros en la subasta de 5G en Alemania, que llega a los 6.549 millones

Madrid, 13 de junio de 2019 (09:57 CET)

Una de las mayores licitaciones de 5G del año en todo el mundo, la de Alemania, ha concluido con 6.549 millones de euros. De estos, 1.424,8 millones los ha invertido Telefónica, que se ha hecho con nueve bloques de frecuencias de la tecnología de acceso de los 41 subastados.

Se trata de la mayor inversión en espectro realizada por Telefónica en los últimos años, que destinó 345 millones en 2016; 538 millones en 2017 y 868 millones en 2018.

Junto a Telefónica han participado otras tres operadoras: Deutsche Telekom, Vodafone y 1&1 Drillisch. La cifra total que han comprometido estas empresas está por encima de las previsiones del Gobierno alemán, que apuntaba a unos ingresos por la licitación cercanos a 5.000 millones.

La BNA asegura que la subasta se llevó a cabo porque las empresas querían adquirir más frecuencias de las que estaban a su disposición

Así, Deutsche Telekom pagará la máxima cantidad, un total de 2.174,9 millones. Le sigue Vodafone, que ofreció 1.879,7 millones; y Telefónica, con 1.424,8 millones. En último lugar están los 1.070,2 millones que pagará 1&1 Drillisch, según informó la Agencia Federal de la Red (BNA) en un comunicado.

La multinacional española se hizo con dos bloques de la frecuencia de 2 GHz y 7 de la frecuencia de 3,6 GHz. En un comunicado, Telefónica Deutschland ha señalado que tras el cierre de la licitación, contará con 310 MHz de frecuencias "que le otorgan una posición altamente competitiva"​.

Por su parte, la BNA explica que las frecuencias fueron sometidas a subasta porque "las empresas querían adquirir más de las que estaban a su disposición". En las últimas semanas el proceso se ha ido alargando en un proceso que parecía inacabable debido a las pugnas de las telecos en el ámbito de las frecuencias de 3,6 GHz.

"Las frecuencias están vinculadas al compromiso de impulsar la ampliación de la red en Alemania. De ellas no sólo se beneficiarán los consumidores, sino también la economía alemana", añade.

5G en España

En España, el Gobierno recaudó 437,65 millones de euros en julio de 2018 en la subasta de la banda de frecuencias 3,6-3,8 gigahercios (GHz), sobre la que se desarrollará la fase inicial del 5G.

De hecho, ya hay fecha para el lanzamiento del 5G en España, que lo estrenará Vodafone el 15 de junio con la red de Huaweipese a las últimas advertencias del presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Así, la operadora ofrecerá la nueva tecnología en 15 ciudades, entre ellas Barcelona, Madrid y Valencia.

A estas ciudades, que tendrán la telefonía ultrarrápida desde el sábado, se unen Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Pamplona, Gijón, Logroño y Santander.

Hemeroteca

Telefónica 5G
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad