De Guindos quiere obligar a las empresas de gran capitalización a dejar el MAB

stop

MEDIDAS DEL GOBIERNO

El ministro de Economía, Luis De Guindos. | EFE

09 de julio de 2014 (19:35 CET)

El Gobierno considera que el caso Gowex es “singular”, que no se puede entender como un mal de la economía española, pero se admite que ha hecho daño, que perjudica la imagen de España “porque no han saltado las alarmas”. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha defendido este miércoles un cambio en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para evitar otros casos como el de Gowex. Y una de las primeras medidas que valora es obligar a las empresas que tengan una gran capitalización, más de 500 millones de euros, a abandonar el MAB y pasar al mercado continuo.

De Guindos entiende que el MAB es un “mercado inicial”, para empresas que inician su actividad y que necesitan un primer capital. Las empresas idóneas para ese mercado, por tanto, deberían ser, a juicio del ministro, pymes que buscan un mayor crecimiento. Pero no empresas con altas capitalizaciones.

Estándares mínimos


El caso escuece en el Gobierno, porque, de nuevo, como ha ocurrido en otros ámbitos, ha estallado un caso sin las necesarias alarmas previas, dejando a todos los actores implicados en la intemperie. Por ello, De Guindos, que ha participado en unas jornadas organizadas en Barcelona por Expansión, ha anunciado posibles medidas. Entre ellas la exigencia de “estándares mínimos” a las auditoras del MAB, con el objetivo también de incrementar las responsabilidades de la entidad rectora del MAB.

Los posibles cambios en la regulación se incluirán en la nueva Ley de auditoría que el Gobierno está ultimando. “Todo esto no tendrá costes adicionales”, ha asegurado De Guindos, que ha querido quitar hierro al asunto, porque ese tipo de fraudes se han producido también en otros países.

En cualquier caso, el asunto del MAB encierra un problema serio para España. El Gobierno entiende que hay un exceso de “bancarización” en la economía española, y que, aunque las entidades “llevan seis y siete meses ofreciendo ya más crédito a las empresas y al consumo de las familias”, la solución pasa por otras vías, como el MAB.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad