Una imagen de la junta de accionistas de OHL.

Descalabro en OHL: pierde 1.335 millones hasta septiembre

stop

OHL registra unas pérdidas sin precedentes tras confesar sus proyectos fallidos

Barcelona, 14 de noviembre de 2018 (19:54 CET)

La bolsa ha presagiado los temores sobre OHL. El grupo ha comunicado a cierre de mercado que ha registrado las mayores pérdidas de su historia, al anotar en su cuenta número rojos por valor de 1.335,8 millones de euros en los primeros nueve meses del año, frente a los 15,3 millones que perdió en el mismo período del año anterior. El resultado llega tras reconocer un listado de proyectos fallidos y provisiones por litigios abiertos en distintas obras, entre otras causas.

El grupo de construcción dirigido por Villar Mir, además, se ha visto afectado por determinadas operaciones y otros impactos no recurrentes, como la venta de OHL Concesiones, según ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). ¿Y sin esos extraordinarios? También hubiese cerrado en rojo, con pérdidas 526,2 millones de euros.

Los motivos de la caída

Los principales impactos en el resultado neto proceden de la revisión de los proyectos de la cartera de Construcción e Industrial de la compañía, que ha registrado en este momento la totalidad de las pérdidas de todos ellos, con una previsión final de resultado en rojo, con el reconocimiento de unos márgenes brutos negativos por importe de 286,1 millones.

En el total de pérdidas se contabilizan 550,5 millones de un ajuste contable por la venta de OHL Concesiones, sin efecto alguno en caja ni en patrimonio neto.  Otros 77 millones provienen de la Fase I del Hospital CHUM, en Canadá, y otros 28,8 millones son fruto del resultado negativo de la demanda interpuesta en el proyecto Xacbal Delta, en Guatemala.

Asimismo, se ha registrado también un impacto de 32,2 millones por los costes del procedimiento de despido colectivo y otros, de 92,7 millones por el resultado neto hasta septiembre de la actividad de Desarrollos, de 43 millones por la venta de participaciones y filiales menores de Mayakoba, y de 35,8 millones por las pérdidas esperadas por Ciudad Mayakoba, en la Riviera Maya, la zona de mayor crecimiento económico en todo México .

Menos ventas y ebitda negativo

Entre enero y septiembre, el grupo OHL tuvo una cifra de ventas de 2.048,7 millones de euros, un 14% menos que el año pasado, y el resultado bruto de explotación (ebitda) fue negativo, por importe de 467,5 millones, frente al positivo de 1,9 millones en el mismo período del año pasado, mientras que la caja neta tuvo un saldo positivo de 345,1 millones de euros.

El descenso en las ventas, de las que un 72% procede del exterior, se debió principalmente a una menor actividad en las áreas de construcción e industrial. Esta última asciende en el tercer trimestre a 5.151,5 millones de euros, de la que cerca del 40% de los proyectos proceden de Estados Unidos, un 32% de Europa y un 25% de Latinoamérica.

OHL ha perdido más del 80% de su valor en bolsa en un año

OHL contaba con una caja neta de 345,1 millones de euros al finalizar el mes de septiembre. Fuentes de la compañía han explicado que OHL ha reducido sus costes e iniciará 2019 con un 30% menos de la suma que tenía en 2017, y sus previsiones de ventas para 2020, horizonte de su plan de negocio, se sitúan entre los 2.500 y los 3.000 millones de euros.

La acción de OHL en bolsa se sitúa actualmente en mínimos desde 1996, a 75 céntimos de euro el título, tras perder un 18,14% en la sesión de hoy y un 83,13% en el año.

La única buena noticia parece que llega en la deuda bruta de la compañía, que se ha reducido en un 53,8% respecto al mismo período del año anterior y asciende a 701 millones de euros, de los que 666,2 millones corresponden a bonos.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad