DIA suspende de empleo y sueldo a su director financiero. EFE

Los bajistas ahuyentan al tercer accionista de DIA

stop

El fondo británico Billie Gifford vuelve a reducir su posición en la cadena de supermercados por segunda vez en dos meses

Barcelona, 05 de octubre de 2018 (18:27 CET)

Nuevo movimiento accionarial en el capital de DIA. Si a principios de semana los dos principales accionistas, Goldman Sachs y Norges Bank, subían sus posiciones al calor de una posible opa del magnate ruso Mikhail Fridman, ahora se gira la tendencia. Billie Gifford, fondo británico y tercer accionista de la cadena de supermercados, rebaja por segunda vez en dos meses su participación. 

Billie Gifford, fondo fundado en 1908 en Edimburgo y cuya sede está en la ciudad escocesa, pasa de ostentar el 8,57% de DIA a tener el 5,62%. Se trata del segundo movimiento que realiza el fondo en el capital después de que en septiembre, concretamente el día 17, modificara la participación del 10,02% que mantenía invariable desde 2015. 

El movimiento señala como presuntos culpables a los bajistas. La compañía es ya uno de los valores del IBEX con más inversores que apuestan a su caída en el parqué, a pesar de que se ha dejado ya más de la mitad de la capitalización bursátil y es la empresa más barata del selectivo español, con 1.244 millones de euros.

DIA cuenta ya con diez participaciones bajistas en su capital

La última actualización de los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) afloró que DIA ya tiene hasta diez inversores a corto con participaciones superiores al 0,5%, porcentaje que el regulador bursátil obliga a hacer público. 

El último en sumarse fue el fondo americano Squarepoint Ops, que afloró ayer, jueves, una participación en cortos en DIA del 0,5% del capital, con más de tres millones de acciones. Entre el resto de bajistas están AQR, de Cliff Asness, y Darsana Capital, con participaciones del 1,99% y del 1,92%, respectivamente; AHl Partners, que tiene un 1,70%; Capital Fund, con un 1,49%, y Old Mutual, con un 1,13%.

En contra de Goldman Sachs y Norges Bank

El repliegue de Billie Gifford contrasta con el movimiento que hace pocos días protagonizaron los dos primeros accionistas de DIA, Goldman Sachs y Norges Bank. El banco de inversión estadounidense y el mayor fondo soberano de Noruega aumentaron su participación hasta el 15,79% y el 5,28%, respectivamente. 

Ambos movimientos llegaron después de que Letterone, el fondo de inversión de Fridman, elevara participación desde el 25% hasta el 29%. El ruso, primer accionista de la compañía, está a un paso del umbral del 30% que, según establece la actual legislación del mercado, obliga a lanzar una opa de acciones sobre el 100% de la compañía.

Hemeroteca

DIA IBEX Bolsa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad