DIA declara el fin de la tienda low cost

La cadena de supermercados DIA decide el cambio radical de un modelo de supermercado pobre

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La cadena de supermercados DIA ha declarado el fin del modelo de tiendas pobres, desordenadas, con poca variedad y calidad de producto. Ahora, la cadena de supermercados quiere apostar por completo por su nueva versión de tienda: los DIA & Go, con una oferta más amplia de producto, de mayor calidad y con precios más elevados.

DIA decreta así la muerte de un modelo de negocio levantado por el anterior consejero delegado, Ricardo Currás, que fue despedido en agosto pasado tras la caída de ventas y beneficios continuadas para la compañía. DIA creció durante la crisis pero sus tiendas no lograban mantener la rentabilidad que aportaban durante los años de crisis con ofertas de “Dos por uno” o “segunda unidad al 70% de descuento”.

La multinacional española había basado su estrategia de crecimiento sobre la base de franquiciar supermercados a pequeños comerciantes o empleados sin ningún tipo de experiencia. Sobre la base de un modelo de descuentos agresivos y que generaba pérdidas para los franquiciados, fue aumentando su red de supermercados de forma exponencial.

Sus tiendas, con personal muy escaso, comenzaron a estar más sucias y desordenadas que de costumbre y la tendencia al empobrecimiento de la marca estaba asegurada.

Final de la tienda sucia

Cuando los franquiciados comenzaron a denunciar a la compañía y creció el número de franquicias arruinadas, la empresa comenzó a arrastrar malos resultados hasta la salida del anterior consejero delegado.

Los nuevos inversores rusos, encabezados por el magnate Mikhail Fridman, apostaron desde su llegada por una modernización de la cadena de supermercados. Y el modelo de tienda con más frescos, comida para llevar, variedad de productos, zumos recién exprimidos y bocadillos hechos al momento, han comenzado a revertir la tendencia bajista. La cadena de supermercados ha lanzado incluso su propia marca de cremas faciales de 5 euros para competir con las cremas de Mercadona y Lidl.

Las nuevas tiendas  DIA & Go facturan ahora 40% más que las viejas y empobrecidas tiendas de DIA, según ha reconocido la compañía al diario Expansión. Generan un 25% más de clientes que, en las mismas ubicaciones, se negaban a entrar a las viejas tiendas DIA.

El modelo ahora, aunque es más costoso y requiere más personal, pero también es más rentable, según los responsables de la compañía. El magnate ruso, que ahora controla la compañía, tiene preparadas más novedades y planes de modernización.

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