Una línea de cajas de una tienda DIA que está a la venta en internet. Foto: Escrapalia

DIA hace un mercadillo con el equipo de sus tiendas cerradas

stop

DIA subasta en internet las neveras, estanterías y cajas de los más de 200 supermercados que cerró con motivo de su reestructuración

Barcelona, 15 de julio de 2019 (18:54 CET)

Una puerta automática por 160 euros, estanterías por 180 euros, o neveras y equipos de refrigeración por 150 euros. Este es parte del equipo de las tiendas cerradas de DIA que está a la venta en internet, en una suerte de mercadillo de mobiliario de segunda mano con el que la cadena de supermercados se fija el propósito de recuperar una parte de la inversión que realizó en estos fallidos establecimientos.

La compañía española, sumida en una crisis durante todo 2019, está implantando el plan estratégico con el que Mikhail Fridman –magnate ruso que controla más del 70% de sus títulos– espera salvar sus finanzas. Este plan incluye desde dar salida a todos los productos que no sean de alimentación para reenfocar el negocio hasta cerrar más de 200 tiendas entre junio y julio de este año.

El cierre de más de 200 tiendas no solo supone parte del ERE de más de 1.600 trabajadores, sino que también deja ocioso el mobiliario de estos establecimientos, cuyo coste evidentemente no fue gratuito. Así las cosas, la compañía utiliza la web de subastas Escrapalia para dar salida a neveras, estanterías, cajas, puertas, obradores, equipos de iluminación y otros menajes de los almacenes clausurados.

Así funciona la subasta de inmobiliario de tiendas cerradas de DIA

Fuentes de DIA dijeron a El Español que son objetos "en buen estado" a los que se buscar dar "una segunda vida" y, a cambio, reponer parte de la inversión que supusieron en su momento. La empresa no cifró la cantidad de dinero que espera ingresar por este concepto, pero los anuncios en Escrapalia son muchos y provenientes de todas partes de España, por lo que puede ser una cantidad importante.

Zaragoza, Olot, Montserrat, Badalona, Palencia, Huesca, Madrid, Bilbao, Valencia, Burgos, Alicante, Viladecans y Orense son algunos de los lugares en los que han cerrado tiendas DIA cuyos mobiliarios están a la venta en forma de subasta; es decir, el producto se lo deja quien ofrezca más. Algunas subastas acaban en dos días y otras hasta dentro de tres semanas, o más.

Por ejemplo, en Montblanc, el encargado de la subasta se llama Florencio Berzosa y tiene a la venta una puerta automática, 18 obradores, dos líneas de caja, 98 unidades de iluminación interior, 120 estanterías de tienda, y 13 arcones y murales de frío. Si el responsable consigue vender todo al precio mínimo que pide, el paquete de lotes puede significarle un ingreso de casi 52.000 euros.

Los interesados en equipo de supermercado barato y de segunda mano podrán encontrar más opciones de compra en Valencia, Cataluña y Asturias, las comunidades en las que más supermercados DIA han cerrado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad