Un supermercado DIA Foto: EFE/JL

DIA: la banca da aire al consejo y zancadillea a Fridman

stop

La empresa y los bancos pactan una prórroga del crédito sindicado de 912 millones hasta 2023. Está condicionada a la ampliación de capital

Barcelona, 19 de marzo de 2019 (10:23 CET)

La banca no ahoga a DIA. La cotizada española logra una prórroga del crédito sindicado de 912,11 millones de euros que arrastra con las entidades. No es un cheque en blanco: los bancos supeditan el  a que fructifique la ampliación de capital de 600 millones que propone el consejo de administración de la cadena.

En un comunicado enviado a la CNMV, la empresa desvela el acuerdo sólo un día antes de la junta de accionistas decisiva. Así, el pacto con las entidades supone un espaldarazo para el actual consejero delegado, Borja De La Cierva, y golpea las intenciones del primer accionista, Mikhail Fridman, en su intento para asaltar la compañía.

El acuerdo contempla la extensión de todos los vencimientos de la financiación prevista hasta el 31 de marzo de 2023. Además, obligará a vender activos no estratégicos, como Max Descuento y Clarel, antes del 21 de abril de 2021 por un importe superior a los 100 millones de euros.

DIA también deberá refinanciar los bonos con los que cuenta y que vencen en 2021. La banca le obligará a aplazar el pago hasta después del 1 de enero de 2023.

El último de los condicionantes impuesto por las entidades llega con el negocio recurrente. Los acreedores le exigen que el Ebitda no baje de 174 millones de euros por cada periodo de 12 meses.

El pacto entre la empresa y el pool bancario liderado por Banco Santander y BBVA ya se dejó notar con efecto inmediato: las acciones de la cadena de supermercados suben por encima del 7% en menos de una hora y alcanzan los 0,62 euros por título frente a los 0,59 euros en los que abrieron la sesión.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad