Tienda de DIA en el centro de Madrid el 23 de febrero de 2015.

DIA reduce su beneficio un 3,6%, hasta 165 millones, por más costes financieros

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Repuntan las ventas brutas en España un 15,2%, hasta 4.379 millones de euros y el ebitda crece un 7,3% hasta 427 millones

desde Madrid, 27 de octubre de 2015 (08:38 CET)

El Grupo DIA ha registrado en los primeros nueve meses del año unas ventas brutas bajo enseña de 7.843 millones de euros, lo que supone un incremento del 15% en moneda local con respecto al mismo periodo de 2014, lo que le ha permitido obtener un beneficio neto de 165 millones de euros, un 3,6% menos por los mayores costes financieros.

Por su parte, el beneficio neto atribuido retrocedió un 52% en moneda local por el resultado extraordinario de la venta de la cadena en Francia en 2014.

Antes de depreciación y amortización de elementos de inmovilizado, el ebitda ajustado registraba un resultado operativo de 427 millones de euros, un 7,3% más en moneda local hasta los 427 millones de euros.

Efecto negativo en España en el tercer trimestre

En España, la evolución de las ventas brutas bajo enseña ha sido positiva con un crecimiento del 15,2% hasta los 4.379 millones de euros, aunque en el tercer trimestre las adquisiciones arrojaron un efecto negativo del 2% en las ventas comparables.

En Argentina, Brasil y China, a pesar de la ralentización de estas economías y la fuerte depreciación del real brasileño, las ventas brutas bajo enseña se sitúan en los 2.841 millones de euros, un 21% más en moneda local.

Hasta septiembre, la multinacional española de distribución operaba 7.583 tiendas, 876 más que hace un año, tras finalizar la recepción y la transformación de los establecimientos Eroski a la enseña La Plaza de DIA.

"Continuaremos ajustando La Plaza de DIA para mejorar los buenos resultados iniciales del modelo, de cara a generar más crecimiento rentable y elevados flujos de caja en los próximos años", ha comentado Ricardo Currás, consejero delegado de DIA.

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